Inicio Aragón El Gobierno de Aragón tramitará el proyecto de Amazon Web Services como...

El Gobierno de Aragón tramitará el proyecto de Amazon Web Services como Plan de Interés General de Aragón para agilizar trámites

0

El Presidente Javier Lambán asegura que la Comunidad se convierte en referente mundial y destacado nodo europeo en innovación tecnológica y en corredor del conocimiento


Aragón está a punto de convertirse en referente mundial y destacado nodo europeo en el sector de la innovación tecnológica, en Economía TIC y Economía del conocimiento, en concreto en el segmento de computación en la nube (servicios de almacenamiento de datos en la nube) de la mano de Amazon Web Services (AWS), una unidad de negocio de Amazon dedicada (y pionera) a la creación de infraestructuras virtuales para el almacenamiento de datos en servidores.

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy el acuerdo marco por el que este proyecto será tramitado como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), cuya aprobación defintiva podría estar concluida en agosto de 2020. Este instrumento permite agilizar al máximo todos los trámites, pudiendo comenzar la trmitación y aprobación del resto de instrumentos de ordenación en los doce meses siguientes. Y así lo ha transmitido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación del proyecto durante la celebración de la Jornada AWS Initiate, dirigida al sector público, junto con Pilar Torres, Directora del Sector Público de AWS en España y Portugal. En la presentación en Madrid también han participado el vicepresidente, Arturo Aliaga, y los consejeros de Economía y de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, Marta Gastón y José Luis Soro, respectivamente, así como el Secretario de Estado de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Fernando de Pablo.

Aragón se convierte en una de las 7 “regiones” o nodos europeos de AWS junto a Cork, Londres, París, Frankfort, Estocolmo y Milán. Se posiciona en el ámbito internacional al convertirse en una de las 22 nodos o instalaciones de AWS en todo el mundo.

El proyecto implica, no solo posicionamiento en el sector tecnológico a nivel de infraestructuras, sino un posicionamiento mucho más potente derivado de la elección de Aragón como “sucursal” de la multinacional. Implica la creación de una “comunidad AWS” basada en la transmisión al territorio del Know-how de esta compañía, una comunidad basada en la difusión de conocimiento, en la generación de formación especializada orbitando alrededor del proyecto, en la creación de un corredor del conocimiento con este epicentro de alcance internacional.

Amazon Web Service (AWS) es una compañía perteneciente al grupo Amazon, es una unidad de negocio de la multinacional Amazon dedicada al desarrollo de servicios orientados a las empresas de todo el mundo para el almacenamiento y gestión de datos en la nube.

AWS nació en 2006 con el objetivo de ofrecer servicios ágiles, escalables y fiables en la nube, es decir, con entrega bajo demanda de potencia informática, almacenamiento en bases de datos, aplicaciones y otros recursos de tecnologías de la información a través de Internet. Este sistema permite a empresas, organismos públicos, instituciones de investigación, etc. desarrollar, lanzar y ejecutar sistemas relacionados con las tecnologías de la información.

El proyecto supone la construcción en nuestra comunidad autónoma de una nueva región en la estructura internacional de AWS e implica la construcción de 3 centros de datos en 3 ubicaciones diferentes de Aragón (siguiendo los protocolos y criterios de desarrollo de la compañía en su red mundial): Huesca (Poligono PLHUS); Villanueva de Gállego (Polígono Aeronáutico de Villanueva) y El Burgo de Ebro (Polígono El Espartel). En estas tres localizaciones se construirán tres áreas de trabajo que albergarán los centros de datos de la compañía, con todas las infraestructuras de seguridad y telecomunicaciones necesarias en las zonas elegidas.

Una vez hecha público el proyecto por parte de la empresa, todas las tramitaciones pendientes necesarias para comenzar las obras se realizarán en un plazo corto, debido a que muchos de los trabajos están ya en marcha desde hace meses, e incluso se ha comenzado a trabajar ya en la preparación de las parcelas y polígonos para agilizar al máximo el proceso.

La elección de Aragón

La elección de “regiones” o sucursales de actuación por parte de AWS implica una exigente selección en la que entran en competencia numerosas zonas previamente preseleccionadas.

El Gobierno de Aragón ha conseguido resultar finalmente seleccionado gracias a una estrategia de trabajo que ha supuesto un puntal competitivo respecto a otros posibles competidores y que ha permitido ofrecer a AWS una propuesta innovadora, desde el punto de vista administrativo, a la hora de hacer realidad el proyecto, tales como el establecimiento de un único interlocutor (el Gobierno de Aragón), de un grupo de trabajo multidisciplinar coordinado por el Departamento de Economía, con el respaldo de la Presidencia, y la ágil tramitación del proyecto como de interés autonómico. Estas y otras cuestiones han supuesto una ventaja competitiva de indudable interés para la empresa frente a otras zonas que se postulaban como receptoras del proyecto.

Impacto regional

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el impacto del proyecto en el territorio va a ser “decisivo y profundo”, ya que “estamos hablando de una transformación del ecosistema económico basado en el sector digital en Aragón, que va a generar un efecto en cascada, a modo de ondas concéntricas en torno a esta nueva región AWS”.

Es, sin duda, una oportunidad “única” de atracción de talento, según el presidente aragonés, dado que Aragón se posiciona ya en el ámbito internacional, como referente tecnológico y en innovación tecnológica y logística. El proyecto provocará un desarrollo del ámbito formativo y viene acompañado de ambiciosos proyectos con sello del líder tecnológico Amazon Web Services a desarrollar en colaboración con universidades y tejido educativo, en el que tienen cabida iniciativas como la del Campus Digital que impulsa el Gobierno de Aragón en el recinto Expo.

Javier Lambán sostiene que “estamos hablando de la creación de un nuevo entorno productivo basado en la innovación, la agilidad y la transformación digital”. Igualmente, ha subrayado que la puesta en marcha de este macroproyecto es hablar de “democratizar la tecnología”, por cuanto se trata de un proyecto que no plantea la inversión en infraestructuras propias, sino en transformación de modelos, apoyando al desarrollo de empresas, organizaciones e instituciones. Además, se diferencia de otros modelos que gestionan sus negocios basados en cantidades fijas, mientras que este se basa en el pago por uso.

Presencia administrativa en la jornada

En la jornada celebrada hoy en Madrid, enfocada al sector público, ha participado Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST). Dentro de las sesiones previstas y bajo el título de “Historias de éxito en la modernización del Sector Público”, AST expondrá su trayectoria de orientación al servicio y sus planes de transformación digital en los que las soluciones de Cloud Computing juegan un importante papel. Así mismo mostrará el camino recorrido y sus nuevos proyectos, como parte fundamental de una estrategia donde, apoyados en la tecnología, se acerca al ciudadano la Administración de manera sencilla y amigable. 

Referente CORK

La envergadura del proyecto no cuenta con referentes previos en Aragón a la hora de valorar el impacto y alcance del proyecto pero se estima que la llegada de AWS a Aragón supere, incluso, el hito de la llegada de Opel hace unas décadas.

El Presidente de Aragón ha valorado las estimaciones del impacto económico que pueden detectarse si se analiza el impacto generado en la zona de Cork (donde se construyó un centro de datos AWS con un tamaño inferior al proyectado en Aragón). Allí, el impacto económico y social del proyecto que empezó a funcionar en noviembre de 2007, arroja algunos datos como:

? Desde 2010, la contribución económica de los centros de datos en Irlanda ha supuesto 7,13 billones de euros y la creación de un total de 5.700 puestos de trabajo anuales (2.900 en la construcción y 2.800 en la posterior operación de estos centros de datos).

? Aplican un multiplicador económico de 1,57 para estimar los efectos indirectos entre los que están:

• Creación de un ecosistema digital (p.ej. creación redes fibra alta velocidad) que facilita las necesidades de empresas multinacionales de diversos sectores

• Creación de clústers geográficos de entidades interrelacionadas (innovación, colaboración, mejorando productividad y competitividad)

• Educación. Trabajo conjunto con instituciones educativas con una oferta mejorada de formación en IT, cuyos efectos se han trasladado más allá de la industria de los Data Centers.

• Exportaciones: Las empresas proveedoras irlandesas se han especializado en data centers y en la construcción y operación en otros países prestan sus servicios (estimado en 2016 en 2,2 billones de euros).

Según datos de Host in Ireland del 2º trimestre de 2019, actualmente, están en construcción 8 centros de datos, con 1 billón de euros de inversión y están planificados 3,5 billones de euros de inversión hasta 2025 en creación de 34 data centers.

Están en funcionamiento 53 centros, siendo el mayor clúster de data centers de Europa. Estas inversiones requerirán una inversión de 9 billones de euros en energías renovables (ejemplo reciente Amazon ha anunciado parque eólico en Cork de 23Mw).

Las exportaciones de servicios TIC aumentaron a 69,8 billones de euros en 2017.

Nota 1: Host in Ireland es una iniciativa estratégica galardonada y creada para aumentar la conciencia de los beneficios de alojar activos digitales en Irlanda, así como a las empresas irlandesas que están diseñando, construyendo y operando centros de datos a nivel mundial. Establecido en 2014, trabaja para informar a los tomadores de decisiones globales dentro de las industrias de tecnología y datos sobre el calibre y las capacidades de alojamiento de datos de Irlanda.

Este país es hoy el hogar del grupo de centros de datos más grande de Europa, por delante de los mercados tradicionales de Londres, Frankfurt, París y Amsterdam. Como resultado, la industria ha crecido en experiencia y reputación e Irlanda es un líder mundial reconocido en servicios y alojamiento de datos.

Nota 2: El concepto de billón americano sería el equivalente a mil millones de euros

Se adjunta el acuerdo marco publicado en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) https://tinyurl.com/skeyfau

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre