Inicio Aragón El Gobierno de Aragón se suma al Día Internacional contra el Cambio...

El Gobierno de Aragón se suma al Día Internacional contra el Cambio Climático

0

La actual situación de pandemia provocada por el COVID-19 debe ser una oportunidad para llevar a cabo una reforma profunda hacia una economía más sostenible, tanto para las personas como para el planeta. “Es inequívoco y todos los planes estratégicos de recuperación lo están abordando, que debemos avanzar hacia una economía limpia, verde, sana, segura y más resiliente” señala la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, quien considera que “la suma de las acciones individuales es necesaria”.

En este sentido, es una prioridad para Aragón, el cumplimiento del ODS 13 -Acción por el Clima- que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. El objetivo es prepararnos para afrontar los impactos del cambio climático, sentar las bases de una economía neutra en emisiones y acompañar a los colectivos más vulnerables en el proceso de transición, involucrando a todas las administraciones y a todos los actores de la sociedad civil y del mundo académico y científico.

Con objeto de abordar la emergencia climática, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental está trabajando en la futura Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética, que tiene como objeto la lucha contra el cambio climático en la Comunidad, avanzando hacia una economía baja en carbono y dando respuesta a los compromisos nacionales e internacionales existentes en la materia.

Actualmente, el marco de referencia en Aragón es la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Horizonte 2030 (EACC 2030), aprobada en 2019, que incluye 9 metas, 30 rutas de actuación y 152 acciones de mitigación y adaptación, a realizar entre toda la sociedad aragonesa: empresas, administración y ciudadanía, para alcanzar los objetivos climáticos de Aragón para 2030. (http://www.estrategiaaragonesacambioclimatico.es/)

Del mismo modo, en el año 2020, se ha creado el Observatorio del Cambio Climático de Aragón, como un espacio para la información, la investigación y la transferencia de conocimientos en la materia; constituyendo un instrumento colectivo en el que cualquier persona puede aportar aquella información que considere necesaria en la materia remitiendo un correo electrónico a cambioclimatico@aragon.es.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, queremos animar a la ciudadanía a seguir las diferentes actividades que se realizan a nivel mundial para conmemorar este día y a participar proponiendo ideas para ayudar al planeta. En estos difíciles momentos de pandemia global que estamos viviendo, es más importante que nunca sumar acciones por el clima entre toda la sociedad.

    

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre