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El Gobierno de Aragón renueva su portal web apostando por la accesibilidad y la usabilidad como elementos clave

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El nuevo Portal del Gobierno de Aragón (www.aragon.es) se plantea como un paso adelante en la mejora en la oferta al ciudadano de información y servicios, que integre además la tramitación electrónica.

El nuevo Portal del Gobierno de Aragón (www.aragon.es) se plantea como un paso adelante en la mejora en la oferta al ciudadano de información y servicios, que integre además la tramitación electrónica.

La renovación del Portal del Gobierno de Aragón se consideró como la oportunidad para mejorar la oferta de la información desde el punto de vista de la accesibilidad y de la usabilidad, a través de cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador, etc.) para adaptarse tanto al cambio de hábitos de la sociedad como a las necesidades específicas de todos los ciudadanos.

Estos trabajos liderados por la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información se encuadran dentro del contrato 2017/17 del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento “Nuevo portal web de servicios del Gobierno de Aragón.” Adjudicado el 1 de agosto de 2018 a la UTE HIBERUS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN, S. L. & GEOSPATIUMLAB, S. L. por un importe total de 601.128 € (IVA incluido) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Desde el punto de vista técnico este Portal está basado sobre un sistema de información que, incorporando conceptos semánticos y de estandarización, supone el primer paso para la incorporación a medio plazo de nuevas herramientas, como los robots conversacionales, que vayan más allá de facilitar el acceso del ciudadano a la información y los servicios del Gobierno de Aragón, siendo capaces de guiarle y aconsejarle, a la vez que permita la automatización en el acceso a la información y su reutilización.

Todo ello basado en software de fuentes abiertas con las siguientes premisas:

• Proporcionar un acceso sencillo y accesible a la información y los servicios de la administración y permitir buscar de forma unificada en el resto de portales del Gobierno de Aragón.

• Permitir su utilización por parte de colectivos con necesidades especiales para el acceso a la información cumpliendo la directiva europea de accesibilidad de los portales del sector público,

• Facilitar de forma sencilla y lo más inmediata posible el acceso a la Sede Electrónica, los servicios electrónicos y la información importante para el ciudadano y las organizaciones,

• Reutilización de la información para evitar duplicidades, incoherencias e incertidumbres en los ciudadanos,

• Incorporar la información de Aragón Open Data, dando acceso a los más de 3.000 conjuntos de datos abiertos reutilizables.

El nuevo portal, con más de 4.600 páginas y 30.000 documentos enlazados, incluye toda la información publicada anteriormente, haciendo un esfuerzo especial en fomentar el posicionamiento en los buscadores de uso general y la accesibilidad de los contenidos para que todos los ciudadanos puedan consultar la información especialmente en dispositivos móviles y tablets por su utilización masiva en la actualidad pero sin descuidar la utilización de ordenadores u otros dispositivos adaptados a necesidades especiales.

Internamente, más de 200 publicadores de distintos departamentos y entidades públicas utilizarán las nuevas herramientas de publicación para incorporar nuevos contenidos y mantener la información de forma segura, controlada, coordinada y homogénea.

El nuevo portal incluye “etiquetado semántico” para facilitar la visión de la información desde distintos puntos de vista. El objetivo de este etiquetado es que cada información sea única, pero se pueda acceder desde distintos puntos de vista en función, por ejemplo, de a quién va dirigida, sobre qué temas trata o que organismos la gestionan.

Además, este etiquetado semántico permite que la descripción de los contenidos publicados en el Portal sea reutilizable como dato estructurado enriquecido tanto por el propio Gobierno de Aragón, como por otros portales y buscadores, como, por ejemplo, Google Search y Bing.

Una vez finalizada la fase de puesta en marcha y migración de contenidos del portal anterior que ha durado 14 meses, ahora se inicia una fase de mantenimiento evolutivo que, durante 2 años irá mejorando de forma paulatina las prestaciones del portal, la estructura y la calidad de la información.

 

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