Inicio Aragón El Gobierno de Aragón reivindica la presencia de las mujeres en el...

El Gobierno de Aragón reivindica la presencia de las mujeres en el ámbito de la cultura y el conocimiento

0

Programa varias actividades, con continuidad más allá del 8-M, al igual que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)


La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón se suma al Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana, día 8, con una rotunda reivindicación de su presencia activa en todos los ámbitos de la cultura, el arte, la historia y el conocimiento.

Para la jornada de mañana, día 8, está previsto presentar en redes sociales y página web la participación del Museo de Zaragoza en el Proyecto Cultura en Igualdad y en Slow Art Day con anterioridad a esta fecha. El mismo día 8 de marzo se activará el espacio virtual en la web del Museo de Zaragoza, con el título Mujeres en el Museo de Zaragoza.

En el IAACC Pablo Serrano tendrá lugar, el próximo 10 de marzo, la proyección de “Carrasca”, un documental del realizador aragonés Alejandro Cortés, sobre la vida y obra de la artista oscense Teresa Ramón.

Huesca y Teruel

En el Museo de Huesca, del 6 al 29 de marzo, puede visitarse la exposición ¿Cómo ven los jóvenes a Paula Melzi de Eril en el siglo XXI? A partir de una visita realizada por los alumnos y alumnas de 2º de la ESO del IES Lucas Mallada sobre “Arte y mujer” en el Museo de Huesca, trabajaron en el aula – asignatura de Plástica – la figura de Paula Melzi de Eril, retratada por Francisco Bayeu y Subías. Gracias a la actividad realizada, podemos conocer a una Paula de Melzi reinterpretada en el siglo XXI a través de 26 dibujos de los alumnos y alumnas del citado centro.

Recordar, por otra parte, que el Museo de Huesca dispone de los “Itinerarios de género” en su página web (http://museodehuesca.es/colecciones/itinerarios-en-elmuseo/ itinerarios-de-genero-en-el-museo-de-huesca/)

En la provincia de Teruel, el Museo Juan Cabré de Calaceite mantiene una exposición para celebrar el Día Internacional de la Mujer; en esta ocasión con la escritora Yol de Yeste y dibujos de Paco Lafarga.

Por último, este mes de marzo, se inicia el ciclo de Conferencias “Inesperadas”. Cada museo, archivo, biblioteca, esconde entre sus fondos mujeres de las que no hemos oído apenas hablar, mujeres que no se ajustaron al rol establecido, actuando de forma inesperada abriendo camino a quienes se atrevieron y atreven a romper con los estereotipos de género. Al igual que se han recogido semblanzas de importantes mujeres en diversas publicaciones y otras recopilaciones, los centros culturales tenemos numerosas historias que contar.

Participan en esta actividad el Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, IAACC Pablo Serrano, Museo Pedagógico de Aragón, Archivo Histórico Provincial de Huesca, Archivo Histórico Provincial de Teruel, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Biblioteca Pública del Estado en Huesca, Biblioteca Pública del Estado en Teruel y Biblioteca de Aragón.

La semana próxima, actividades del IAM

Las actividades continuarán el lunes con varias actividades organizadas por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). De esta forma, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación en la Biblioteca Pública de Zuera, del libro de Celia Marcén “Miradas literarias con perspectiva del género”.

El martes está programada la presentación, a las 11.30 horas, en la Biblioteca de Aragón, de la guía “Mujeres que son tesoros”.

Finalmente, a las 16 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar una mesa redonda sobre “El falso síndrome de alienación parental”.

Manifiesto de la Escuela Pública

Con ocasión del 8 de marzo, la Escuela Pública Aragonesa ha hecho público un Manifiesto en el que pone de relieve que “la educación pública tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respecto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales favoreciendo la comprensión y la tolerancia ante las diferencias. La educación es el medio principal para que todas las personas, desde su infancia hasta la edad adulta, puedan desarrollar sus capacidades y sus habilidades y puedan participar activamente en la sociedad”.

Indica también el Manifiesto que “la escuela como eje principal de la educación, no puede ser únicamente un medio, sino que debe ser un instrumento favorecedor de los cambios que la sociedad demanda. Y los cambios que hoy esta sociedad demanda tienen que ver con la plena incorporación de la mujer a todos los ámbitos y en igualdad de condiciones que los hombres”.

El Manifiesto insiste también en que “nunca antes en la historia reciente de la educación se había hablado tanto en las aulas sobre la igualdad, nunca antes se había impulsado desde los centros educativos aragoneses tantas actuaciones que promoviesen la educación en relación con la igualdad, el derribo de los estereotipos de género y la lucha contra la violencia machista. La escuela pública aragonesa ha comprendido que la lucha por la defensa de los derechos de la mitad de la población tiene un beneficio exponencial pues los resultados serán disfrutados por todas y todos a lo largo de varias generaciones”.

Termina el manifiesto con una relación de ámbitos en los que la Escuela Pública quiere incidir y trabajar: erradicar los estereotipos de género, empleo de un lenguaje inclusivo, potenciación de la figura del coordinador o coordinadora de igualdad, formación en igualdad, procurar espacios libres de violencia de género, etc.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre