Inicio Aragón El Gobierno de Aragón reitera su compromiso con las familias de acogida...

El Gobierno de Aragón reitera su compromiso con las familias de acogida que optan por Aragón para desarrollar su proyecto de vida

0

La consejera María Victoria Broto ha visitado hoy el Dispositivo de Acogida a Refugiados en Jaca, que gestiona la entidad nacional Diaconía


La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado este lunes el Dispositivo de Acogida a Refugiados en Jaca, que gestiona la Iglesia Evangélica Española a través de la Asociación Diaconía, por el que en 2019 pasaron 50 personas. Un proyecto nacional perteneciente al Programa de Acogida a Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuyos resultados ha valorado positivamente la consejera, ya que la tasa de inserción en la sociedad ronda el 60%.

Allí se ha reunido con trabajadores de la entidad y ha conocido la Academia de Enseñanza “Aula” en la que varios usuarios se encuentran realizando un curso, así como las instalaciones del centro de refugiados. Broto les ha agradecido el buen trabajo que están llevando a cabo, a la vista de los resultados obtenidos y ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Aragón con todas aquellas personas que, por diferentes motivos, se ven obligados a salir de sus países de origen.

En este sentido, ha recordado el Protocolo de Acogida que por primera vez llevó a cabo una Comunidad Autónoma, “con el que se pone a disposición de las familias refugiadas y de las entidades que lo gestionan todos los servicios del Ejecutivo aragonés que así lo requieran, ya sean educativos, sanitarios o de cualquier otra índole”. El objetivo último, ha señalado Broto, es colaborar con el Gobierno de España y con las entidades conveniadas “con todos nuestros medios para que estas personas sean bien acogidas y con todas las garantías. Esto ayuda a su normalización y su inserción en los lugares de acogida en los que deciden desarrollar su proyecto de vida”.

En su visita la consejera ha estado acompañada por la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; y la coordinadora de la Asociación Diaconía, María José Venceslá, quien ha explicado el trabajo que se desarrolla en Jaca donde en 2019 se han atendido a medio centenar de personas, entre las que se encontraban 14 menores, pertenecientes a 21 unidades familiares.

La mayoría de ellos procedentes de Siria, Venezuela, Ucrania, Colombia o El Salvador. Las causas que les han obligado a abandonar su país de origen, ha explicado Venceslá, “son muy diversas, si bien destacan quienes son perseguidos por su orientación sexual, por militancia en partidos políticos contrarios al gobierno o por conflictos bélicos”.

El objetivo de este programa, ha señalado la coordinadora de la Asociación Diaconía, “es conseguir la plena autonomía y su inclusión en la sociedad de acogida”. Para ello se trabaja a nivel multidisciplinar: asistencia sanitaria, intervención social y educativa, empleo y formación. También se han llevado a cabo eventos y talleres para trabajar la inserción, la visibilización del colectivo y sensibilización de la población local.

El programa se desarrolla en dos fases: La Fase I tiene una duración de 6 seis meses donde se les cubre las necesidades básicas. Y es en la Fase II, con una duración de un año, donde realmente se trabaja todas las habilidades y capacidades para que la persona de acogida pueda ser totalmente autónoma.

Datos de las Personas Acogidas en Aragón

En Aragón desde 2015 el número total de personas acogidas, a través del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, asciende a 2.373 (hasta el 30 de septiembre de 2019), procedentes de hasta 65 países diferentes. La mayoría proceden de Venezuela, Siria, Colombia, Ucrania, Georgia, El Salvador, Palestina, Honduras, Guinea Conakri, Costa de Marfil, Rusia, Nicaragua, Camerún, Albania o Marruecos.

En la actualidad, el número de personas que se encuentran activas en el Programa, en cualquiera de sus fases, asciende a 1.359, de las que un total de 370 son menores de 16 años y están escolarizados.

 

*Se adjuntan sonidos de la consejera María Victoria Broto y de la coordinadora del Dispositivo de Acogida en Jaca, María José Venceslá

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre