Inicio Aragón El Gobierno de Aragón reitera su compromiso con la cooperación al desarrollo...

El Gobierno de Aragón reitera su compromiso con la cooperación al desarrollo en el 25 Aniversario de la Federación Aragonesa de Solidaridad

0

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha asistido en el Palacio de la Aljafería al acto de conmemoración que coincide con los 25 años del inicio de las políticas de cooperación del Gobierno aragonés


La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha celebrado hoy su 25 Aniversario en un acto en el que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha querido acompañarles. Una fecha especial que coincide con los 25 años del inicio de las políticas de cooperación del Gobierno de Aragón a través del Fondo de Solidaridad. Desde entonces, ha recordado Broto, se ha destinado 105 millones de euros que han permitido la financiación de casi 1.500 proyectos, principalmente en América Latina, si bien en los últimos años se ha incrementado la cooperación con África.

Del montante global casi la mitad se ha destinado a proyectos de desarrollo económico y social; un tercio a satisfacer las necesidades básicas de la población; y el resto a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo y a ayuda humanitaria, “siendo la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la defensa de los Derechos Humanos los elementos clave que han caracterizado las políticas de cooperación de este Gobierno”, ha señalado la consejera Broto.

Y todo ello no sería posible sin el compromiso, trabajo y dedicación de todas las entidades que trabajan en el sector de la cooperación al desarrollo en Aragón. Una Comunidad Autónoma que, ha destacado Broto, ha demostrado su solidaridad a lo largo de estos 25 años, que coinciden con los 25 años de vida de la Federación, a quien la consejera ha felicitado, con la confianza plena de seguir trabajando codo con codo para hacer frente a los nuevos retos que se plantean.

En este sentido, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha comprometido a trabajar en la elaboración de una nueva Ley de Cooperación “que se adapte a los objetivos de la Agenda 2030, en sintonía con la “Agenda Social, Verde y Digital por la que apuesta este gobierno”. “Una nueva Ley que nos permita ser capaces, entre todos, de mejorar la eficacia de los proyectos que emprendemos y de incrementar el impacto de nuestras acciones”. En definitiva, ha añadido, “necesitamos una reflexión colectiva para responder a los 3 retos fundamentales a los que nos enfrentamos en la actualidad: la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad y contra el cambio climático”.

Una reflexión, además, “para educar y sensibilizar. Porque de nada sirve la cooperación si no contribuimos a generar una ciudadanía crítica y activa, comprometida con la construcción de una sociedad global, solidaria, justa y equitativa”, ha concluido.

En la actualidad, la Federación Aragonesa de Solidaridad está presente en 40 países a través de las 46 entidades que la conforman, siendo más de 700.000 las personas beneficiarias gracias a los proyectos emprendidos.

La Sala Goya del Palacio de la Aljafería ha acogido este jueves el acto de celebración del 25 Aniversario de la FAS, en el que también se ha querido reconocer el trabajo y compromiso de quienes han ostentado la presidencia de la Federación a lo largo de estos 25 años de vida. Así, se les ha hecho entrega de un diploma a Ricardo Álvarez, María Jesús Sanz, Olga Ara, Fernando Pérez, Carlos Pablo Alcaine, Ángel Mayoral y Pablo Pló.

Un acto en el que, además de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, han intervenido la presidenta de la Federación, Ceren Gergeroglu; el presidente de la Coordinadora de ONGD-España, Andrés Rodríguez; el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén; y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. La consejera ha estado acompañada por la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre