Inicio Aragón El Gobierno de Aragón refuerza su impulso a los planes de igualdad...

El Gobierno de Aragón refuerza su impulso a los planes de igualdad y la formación en la lucha contra la brecha salarial

0

Soledad de la Puente define los planes de igualdad como “el instrumento idóneo para abordar la brecha de género en el ámbito de la empresa” en la clausura de presentación del informe del CESA sobre esta problemática


“Los planes de igualdad son el instrumento idóneo para abordar la brecha de género en el ámbito de la empresa”, ha afirmado la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, durante la clausura de la jornada “Brecha salarial por género en Aragón: entre la tradición y las nuevas realidades”, organizada por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) en Zaragoza. De la Puente ha confirmado que el departamento de Economía, Planificación y Empleo continuará ofreciendo en 2020 subvenciones para implantar estos planes en las empresas que no están obligadas por ley a contar con ellos, tal y como se ha venido haciendo en los tres últimos años.

Por otra parte, en el marco del Grupo de trabajo de Igualdad, en el que participa el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo sobre los convenios colectivos sectoriales aplicables en Aragón que se presentará a principio del próximo año. “La deficiencia de cláusulas de igualdad en la negociación colectiva acrecenta la desigualdad”, ha asegurado la directora general de Trabajo, que ha anunciado que, para facilitar esta tarea, durante este año y parte de 2020 se está desarrollando un análisis de buenas prácticas en planes de igualdad en para ponerlas a disposición en las mesas de negociación.

En materia de formación, la directora general de Trabajo ha adelantado que se va a poner en marcha formación específica para la alta dirección, además de dar un mayor impulso a la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, puesta en marcha junto a la Universidad de Zaragoza con el objetivo de ofrecer a las estudiantes formación y referencias femeninas que ocupen altos cargos.

Por su parte, durante la inauguración de este evento, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha considerado “imprescindible” apostar por políticas públicas que “den cumplimiento a la tarea de la corresponsabilidad en los cuidados y en las tareas del hogar” para “no seguir perpetuando la brecha salarial”.

Presentación del estudio

En esta jornada se ha presentado el estudio “La brecha salarial por género en Aragón: algunas propuestas para reducirla”, dirigido por Inmaculada García Mainar y Víctor Montuenga Gómez, profesores del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. Esta investigación corrobora que, a pesar del mayor nivel educativo de las mujeres, persisten importantes diferencias de especialización y ocupación que explican buena parte de la brecha salarial. En España, esta brecha se sitúa por debajo de la media europea, y en Aragón es algo superior a la media nacional.

Entre otros aspectos, el estudio destaca el incremento de esa brecha, tanto en salario como en participación femenina, en los tramos más altos de salarios y apunta que todas las medidas que facilitan la maternidad favorecen la igualdad si son utilizadas por ambos sexos y las perjudican si sólo son usadas por las mujeres.

La jornada ha contado también con una mesa de debate moderada por Pilar Arranz (directora del Observatorio de Igualdad de género de la Universidad de Zaragoza) y en la que Inmaculada García (codirectora del estudio), Sonia Montoro (de UGT Aragón) y Laura Cortel (responsable de relaciones externas de Mercadona) han reflexionado y debatido sobre las acciones que pueden adoptarse para reducir la brecha salarial por género en nuestra Comunidad.

El estudio completo sobre “La brecha salarial por género en Aragón: algunas propuestas para reducirla” y su informe ejecutivo pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.aragon.es/-/el-consejo-economico-y-social-de-aragon-presenta-un-estudio-sobre-brecha-salarial-por-genero-en-aragon

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre