Inicio Aragón El Gobierno de Aragón refuerza su compromiso por asegurar el acceso a...

El Gobierno de Aragón refuerza su compromiso por asegurar el acceso a internet para todas las personas

0

El Plan específico banda ancha para la provincia de Huesca ya se ha ejecutado en más de un 70% y se ha llegado a un 95% de la población.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento,Maru Díaz, ha visitado la localidad oscense de Siétamo para conocer los avances del plan de extensión de la banda ancha en la provincia de Huesca.

Desde el colegio del municipio, Díaz ha destacado que “la visita viene a reafirmar el compromiso del Gobierno por asegurar que todas las personas de Aragón puedan estar conectadas a internet. Es un derecho humano fundamental declarado por la ONU ”. Además, Maru Díaz ha puesto en valor el despliegue entre instituciones en este caso. En el plan han colaborado la Diputación de Huesca, el Gobierno y el Ayuntamiento. “Está siendo modélico, funciona y es un ejemplo de colaboración entre administraciones”, ha declarado.

En la actualidad Siétamo tiene el mayor número de contratos con la operadora Embou de acceso a banda ancha y tanto el CRA Montearagón como los establecimientos dedicados a la hostelería se han visto beneficiados con la llegada de la banda ancha. “Siétamo es el ejemplo donde demostramos que poniendo el servicio, el pueblo responde. Hasta el momento garantizamos el acceso al 95% de los usuarios” ha subrayado.

Tras visitar las instalaciones del ayuntamiento y el CRA Montearagón la consejera acompañada del presidente de la Diputación, agentes sociales y asociaciones empresariales han visitado una de las posadas rurales , motor de municipio para la atracción del turismo. 

Sobre el proyecto y su implantación progresiva,

el proyecto de extensión de banda ancha que la Diputación Provincial de Huesca está desplegando es fruto de un convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Aragón.

Este proyecto, adjudicado por casi 5,4 millones de euros en noviembre de 2018 a Embou, tiene como objetivo ofrecer un punto de acceso a los municipios para poder afrontar la administración electrónica y permitir a todos los entes del medio rural contratar conexiones de banda ancha para reducir la brecha digital.

El salto que va a permitir en dos años es notable: se incrementará en un 30% el número de habitantes que tendrán acceso a internet rápido. En la actualidad cubre ya más del 70% del total de las 321 localidades previstas en el proyecto, ofreciendo ya acceso rápido a internet a 20.000 habitantes.

Por municipios y localidades, el salto es también cuantioso.

En 2017 menos del 20% de los municipios disponía de esta conexión y cuando acabe este proyecto serán 146 municipios, superando el 72% del total. Los porcentajes en número de núcleos es similar: de 144 localidades se ha “saltado” en dos años a 623.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre