Inicio Aragón Zaragoza El Gobierno de Aragón refuerza la relación con las comarcas con una...

El Gobierno de Aragón refuerza la relación con las comarcas con una Comisión de Coordinación de carácter operativo

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Cooperación Comarcal (COCOCO), órgano consultivo, deliberante y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y estas entidades locales, cuenta desde este martes con un instrumento para reforzar y hacer más operativa la relación entre las dos partes: la Comisión de Coordinación Comarcal.

En la reunión han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, junto al director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.

La Comisión tiene por objetivo tratar cuestiones concretas que puedan surgir y que involucre tanto al Ejecutivo autonómico como a las comarcas, ya sea la financiación o la lucha contra la violencia machista.

Este órgano se diferencia de las Unidades de Cooperación Comarcal (UCOCAL), que se regularán en la futura Ley de Emergencias de Aragón y que atienden a situaciones de emergencia, como en el pasado fueron las tormentas Gloria o Filomena.

La consejera Mayte Pérez ha apuntado que el nuevo instrumento aspira a que las administraciones «sean capaces de responder de manera más eficaz a los problemas» y que al mismo tiempo puedan «mejorar los servicios para la ciudadanía en su territorio, tanto en situaciones de emergencia como de normalidad».

Leer más:  Sucesos.- Un policía nacional salva a su compañero de turno de una inminente asfixia por atragantamiento

Esta nueva comisión permanente del COCOCO parte del hecho de que el proceso de comarcalización está totalmente asentado y consolidado, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

TODAS LAS COMARCAS

Las 33 comarcas se configuran como instituciones de gran valía en la prestación de servicios en el territorio, con una capacidad de respuesta eficaz, rápida y eficiente como se ha demostrado en las situaciones de emergencia generadas por el COVID-19.

Fruto de la experiencia reciente se estima necesario que, en el seno del mencionado Consejo, y con el objetivo de posibilitar el apoyo y la coordinación de los presidentes y presidentas comarcales, se cree -tal y como consta en el decreto 115/2021, que modifica el COCOCO- una comisión de coordinación que permita poner en común entre la Administración autonómica y las comarcas situaciones particulares, definir necesidades y tomar decisiones.

Mientras que las convocatorias para las sesiones del COCOCO deben practicarse con una antelación mínima de cinco días naturales, en el caso de la comisión de coordinación este plazo se reduce hasta los dos días hábiles, lo cual le dota de más operatividad.

Leer más:  Un accidente en cadena en la A-68 implica a varios coches a la altura de Pinseque (Zaragoza)

La comisión estará integrada en representación del Gobierno de Aragón por la persona titular del Departamento competente en materia de Régimen local, quien ostentará la Presidencia, y la persona titular de la Dirección General competente en materia de Régimen local, quien ejercerá la Secretaría de la Comisión. En representación de las Comarcas por los presidentes y presidentas de cada una de las treinta y tres comarcas.

A las reuniones podrá asistir personal tanto del Ejecutivo autonómico como de las comarcas que por razón de su cualificación se considere necesaria su presencia.


- Te recomendamos -