Inicio Aragón El Gobierno de Aragón refuerza dos juzgados mercantiles y uno social para...

El Gobierno de Aragón refuerza dos juzgados mercantiles y uno social para paliar el retraso ocasionado por la pandemia en los procedimientos

0
imagenes_ciudad_justicia_a97ebb7e.jpg

El refuerzo alcanza también a la creación de un Registro Civil bis en Zaragoza


El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Justicia, ha dado el visto bueno al refuerzo de personal en tres juzgados de la Comunidad Autónoma para paliar en lo posible el retraso en los procedimientos,  ocasionado por la pandemia, sobre todo en los meses de confinamiento.

El Plan tiene como objetivo contribuir a que los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma puedan afrontar el importante incremento de asuntos que se espera se vayan a producir como consecuencia directa e indirecta de la pandemia.

En la primera Fase, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, el Gobierno de Aragón reforzará  un juzgado de lo Social de Zaragoza valorado en el Tramo III (de un 130% a un 150% en cuanto a asuntos que han tenido entrada); y los dos juzgados de lo Mercantil de Zaragoza, ambos clasificados en el Tramo IV, es decir, con un módulo de asuntos de entrada que abarca entre el 150% y el 200%.

A estos juzgados se incorporarán, según la carga de trabajo, Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), gestores y tramitadores judiciales. El coste total de estos refuerzos en la Primera Fase estará en el entorno de los 20.000 euros.

La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez León, indicó que “pese a algunas medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón durante el confinamiento como el teletrabajo por parte de un número importante de funcionarios o dotar a jueces y magistrados de ordenadores portátiles para que pudieran resolver asuntos y dictar sentencias desde sus domicilios, es lógico poner los medios precisos para que los usuarios de la Administración de Justicia sufran el menor retraso posible en sus intereses”.

La situación generada por la pandemia ocasionada por el coronavirus ha tenido, al igual que en otros ámbitos, consecuencias para el servicio público de la Justicia en todo el Estado, que se ha traducido en una importante ralentización y en un previsible incremento de la litigiosidad derivada de las medidas extraordinarias que se han adoptado y de la crisis económica derivada.

Para paliar esta situación el Consejo de Ministros  aprobó un Plan de Actuación por el que se adoptaron medidas urgentes  en las jurisdicciones social y contencioso-administrativo y de los juzgado de lo Mercantil. En el Plan, trazado por el Ministerio de Justicia, participaron también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia.

También el Registro Civil

Además de ese plan concreto de actuación, uno de los órganos que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia ha sido el Registro Civil, en concreto el exclusivo de Zaragoza, donde la ingente carga de trabajo acumulada ha llevado a crear un Juzgado bis que contribuya a descargar la saturación existente en matrimonios civiles y juras de la nacionalidad española.

El Registro Civil bis comenzó su andadura el pasado día 1 de Septiembre y atiende, con cita previa por las tardes desde las 15 horas hasta las 19,30, (ver más información en: https://sedejudicial.aragon.es/registro-civil/ ).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre