Inicio Aragón El Gobierno de Aragón presenta la evaluación intermedia del Plan de descontaminación...

El Gobierno de Aragón presenta la evaluación intermedia del Plan de descontaminación del lindano

0

Marta de Santos ha expuesto al Comité Social los resultados de la evaluación, las propuestas de mejora y los indicadores de seguimiento incorporados


La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha presidido el Comité Social de seguimiento de los trabajos de descontaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en la Comarca del Alto Gállego. La reunión ha servido para presentar ante el comité los resultados de la evaluación intermedia del Plan estratégico del lindano para el periodo 2016-2018, encargado a una empresa externa.

El plan se puso en marcha en 2016 con cinco objetivos prioritarios: garantizar el abastecimiento de agua potable y la calidad del agua de riego; el aislamiento de los residuos; la descontaminación del agua freática y eliminación de los residuos densos; la descontaminación de sedimentos, del suelo en los vertederos y su restauración y la eliminación de residuos sólidos.

La evaluación determina como principales logros el mantenimiento del agua del río Gállego dentro de los límites de potabilización el 100% de los días desde el episodio del 2014, gracias a la depuración de 527.000 m3 de agua de escorrentía y bombo. Así como, la casi total eliminación de los residuos densos que se extraen mediante bombeo de las grietas de las rocas en Bailín y el buen ritmo de los bombeos del vertedero de Sardas. Además, en el periodo de evaluación se ha decantado y llevado a incinerar a Francia 5.000 litros (5 m3) de residuos densos. 

Asimismo, cabe destacar la puesta en funcionamiento del nuevo laboratorio en Pirenarium, con 497 metros cuadrados y cuatro nuevos cromatógrafos, convirtiéndose en el primer centro de referencia en la investigación de Contaminantes Orgánicos Persistentes.

En la antigua fábrica de Inquinosa se ha avanzado en la caracterización de la contaminación del suelo y se ha caracterizado, en detalle, la contaminación en las paredes de los edificios.

También, se ha valorado muy positivamente la creación de una web específica www.stoplindano.es, donde se informa puntualmente del estado de las aguas del río Gállego y de los avances del Plan.

Otra parte del proceso de evaluación ha consistido en la realización de encuestas a los miembros de los tres comités de seguimiento (científico, institucional y social) para obtener un feedback directo del grado de satisfacción de los trabajos llevados a cabo por el Ejecutivo autonómico. Los más valorado por los integrantes de los comités ha sido el gran esfuerzo de transparencia y difusión de información, documentos oficiales y memorias de gestión.

Para completar y mejorar el Plan del lindano de Aragón, el equipo consultor ha realizado una propuesta de 24 Indicadores del Seguimiento del Plan Estratégico, como por ejemplo el porcentaje de inversión ejecutada frente a la planificada y 7 indicadores de su gobernanza y gestión, como por ejemplo el número de visitas a la web. También ha propuesto la revisión completa del plan cuando se actualice el Plan GIRA en 2023.

El aumento de la seguridad en los tres emplazamientos con residuos de la fabricación de lindano en Aragón es una cuestión prioritaria para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a la que destina el 2,7 % de sus fondos propios. En los tres años evaluados se han invertido 5,5 millones de euros de recursos aragoneses y la cifra asciende hasta los 11 millones teniendo en cuenta los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER – “Construyendo Europa desde Aragón”).

El Comité Social lo forman los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento aragonés, las organizaciones ecologistas y agrarias, asociaciones empresariales y sindicales y el Consejo de Protección de la Naturaleza.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre