Inicio Aragón El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de...

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente

0

“El sector del vino es el que más y mejor se ha internacionalizado en la agroalimentación” ha señalado el consejero Olona en su visita a Bodegas Covinca en Longares.

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de tres líneas de ayuda destinadas a los programas de reestructuración del viñedo, la inversión en bodegas y la promoción a terceros países.

La última convocatoria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a la inversión en el sector del vino salió la semana pasada con una dotación de 5 millones de euros. Esta orden tiene como objeto mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como a aumentar su competitividad, se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles. Podrán ser beneficiarios de la medida de inversiones: empresas vitivinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas, asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica y las organizaciones interprofesionales. Se considerarán subvencionables los costes de las siguientes acciones:

-Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.

Leer más:  Villagrasa (PSOE) dice que Pilar Alegría es "una militante más" de cara al congreso del partido, que no será hasta 2025

-Compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto.

-Costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras a y b, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de vialidad, con el límite del 8% del presupuesto aprobado para la operación de inversión.

-La adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 16 de abril de 2018. Las operaciones deberán afectar presupuestariamente como máximo a dos ejercicios FEAGA consecutivos inmediatamente siguientes al ejercicio FEAGA en el que se cierre el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda. La ejecución de las operaciones podrá tener lugar desde el levantamiento del acta de no inicio correspondiente, una vez presentada la solicitud de ayuda.

El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, y el porcentaje máximo de ayuda es del 40% para las solicitudes seleccionadas (FEAGA). Las solicitudes de ayuda se evaluarán y seleccionarán atendiendo a los criterios de valoración establecidos en dicha Orden.

Leer más:  Morón (VOX) sugiere "un debate a nivel nacional" para garantizar que "el agua se distribuya de manera efectiva según las necesidades"

Covinca exporta el 85 % de su exportación

Para este ejercicio Covinca va a llevar a cabo importantes proyectos como la ampliación de la planta de aguas residuales, la adquisición de un programa de gestión integral de la bodega y la ampliación del parque de barricas para los vinos de crianza.

En el ejercicio pasado, la bodega experimentó un aumento del volumen de negocio en un 20 % y en el presente ejercicio el reto consiste en consolidar la cartera de clientes y aumentar el resultado de las bodegas.

COVINCA, fundada en 1987 en la localidad de Longares, es una de las principales bodegas de D.

O.

P. Cariñena con más de 2.000 hectáreas de viñedo en un emplazamiento privilegiado en el campo de Cariñena. Dispone de más de 15.000 m2 de instalaciones para la elaboración de sus vinos.

En la actualidad exportan alrededor del 85 % de su producción, a cuatro grandes zonas: mercado nacional, europeo, estadounidense y asiática. Sus marcas más reconocidas son Torrelongares, Marqués de Somera, Marqués de Longares, Viña Oria y Terrai.  

Un ejemplo de economía circular

Con anterioridad, el consejero ha conocido el proyecto llevado a cabo por la Comunidad de Regantes La Manga para la reutilización de las aguas residuales procedente de la depuradora de Longares para el riego de leñosos. El agua, una vez regenerada, se utiliza para el riego de viñedos mediante goteo.

Leer más:  El PSOE de Aragón no tiene planes de renovar a Lambán y destaca que Alegría es "una militante más"

De esta forma, la reutilización de aguas depuradas, con un volumen máximo anual de 152.600 metros cúbicos, se destina al riego de 109 hectáreas en esta zona del término municipal longarino. De los 152.600 metros cúbicos, 133.278 se captan de las aguas residuales depuradas y el resto del pozo.

El proyecto incluye una arqueta de captación y reparto realizada en el propio emisario, desde la que se derivan por gravedad hasta una balsa de regulación. Mediante una bomba, se elevan las aguas hasta la caseta de bombeo, donde hay un sistema de filtrado de malla y desinfección por ultravioletas para su regeneración, tras el cual se junta con las aguas provenientes del pozo en una sola tubería que las conduce hasta la balsa de reserva. Finalmente, el agua procedente de la balsa de reserva se distribuye para el riego por goteo de las parcelas integradas en la Comunidad de Regantes La Manga.  

 


- Te recomendamos -