Inicio Aragón El Gobierno de Aragón participa en la primera reunión interregional del proyecto...

El Gobierno de Aragón participa en la primera reunión interregional del proyecto Interreg Europe CECI, celebrada el Lathi (Finlandia)

0

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental es uno de los ocho socios europeos del proyecto “Citizen involvement in circular economy implementation”, cuyo objetivo es involucrar a la ciudadanía en la economía circular


La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón es uno de los ocho socios europeos del proyecto Interreg Europe CECI “Citizen involvement in circular economy implementation”, que versa sobre la implicación ciudadana en la economía circular. Hace unas semanas, la iniciativa se presentaba en el Edifico Pignatelli (Zaragoza) a más de 15 entidades representativas de nuestra sociedad (administración pública, universidad, centros de investigación, asociaciones y empresas) fuertemente involucradas con la circularidad en nuestra región. Y, hace tan solo unos días, la ciudad finlandesa de Lathi acogía el primer encuentro.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti fue el anfitrión del evento y, durante dos días, los socios del proyecto debatieron sobre la terminología concreta a utilizar, las metodologías de trabajo, los criterios para identificar las buenas prácticas y muy especialmente sobre las acciones de comunicación previstas en todo el desarrollo del proyecto.

La iniciativa pretende que la ciudadanía involucre, en su vida cotidiana, bien como consumidor o como productor, introduciendo prácticas de economía circular de forma que además de reducir la generación de residuos, se evite que los recursos presentes en ellos acaben en el vertedero. En definitiva, es una oportunidad para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de economía circular, reforzando asimismo las medidas que el Gobierno de Aragón recoge en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan GIRA 2018-2022).

Interreg Europe CECI está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1.508.765 euros. El consorcio para el desarrollo del proyecto está liderado por la Universidad “LAB University of Applied Sciences” de Finlandia y está compuesto por un total de ocho socios europeos con un claro interés en el desarrollo de la economía circular. Entre los socios se encuentran autoridades regionales, autoridades locales, organizaciones de apoyo empresarial y organizaciones de apoyo a la ciudadanía pertenecientes a Francia, Republica Checa, Bélgica, Bulgaria, Finlandia y España.

El proyecto CECI se desarrollará en dos fases, una primera de implementación de tres años y una fase final de seguimiento de un año. En la primera fase, las actividades principales del consorcio se centrarán en identificar buenas prácticas en participación ciudadana en economía circular, compartir experiencias a nivel regional e internacional y la elaboración de un plan de acción. Los frutos del proceso se compartirán con otras regiones en las reuniones interregionales. En la segunda fase, las regiones asociadas harán un seguimiento de la puesta en práctica de sus planes de acción.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre