Inicio Aragón El Gobierno de Aragón impulsa y reconoce la promoción de la salud...

El Gobierno de Aragón impulsa y reconoce la promoción de la salud en empresas y organizaciones

0

Las consejeras Marta Gastón y Pilar Ventura han participado en la presentación de la Red Aragonesa de Empresas Saludables


La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) nace con el objetivo de asesorar y dar visibilidad y reconocimiento a todas las organizaciones que fomentan la promoción de la salud en el trabajo y buscan un cambio cultural desde la salud de sus empleados. Desde el Gobierno de Aragón, a través de las direcciones generales de Trabajo y de Salud Pública, se ofrece a las empresas aragonesas los medios necesarios para formar parte de esta red, apoyándoles, a su vez, para una futura acreditación en la Red Nacional liderada desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, han participado este lunes en la presentación pública de esta iniciativa puesta en marcha por ambos departamentos. Un evento celebrado en el Patio de la Infanta de Zaragoza al que han asistido más de 200 personas interesadas en la promoción de la salud en el trabajo.

“Estamos en una Comunidad Autónoma con un tejido empresarial comprometido, con unas empresas con mucho que aportar al resto en cuanto a cultura organizativa”, ha destacado Marta Gastón, que confía en que esta iniciativa tenga tan buena acogida como el Plan de la Responsabilidad Social de Aragón, que cuenta ya con cerca de 500 organizaciones adscritas. La consejera de Economía, Industria y Empleo, ha asegurado que éste es un nuevo “salto cualitativo” con beneficios en una triple vertiente: para los trabajadores, con una mejora del clima laboral; para las empresas, con una mejora de su productividad y su reputación; y para el conjunto de la sociedad.

Leer más:  Una manifestación partirá de Huesca el 4 de mayo para exigir la protección europea de Canal Roya

Por su parte, Pilar Ventura ha incidido en la importancia de fomentar la prevención. “Adquirir unos buenos hábitos de salud puede prevenir la enfermedad”, ha subrayado. Por ello, ha animado a las empresas aragonesas a adherirse a la RAES y a “cambiar la mirada para conseguir un entorno saludable, con la salud individual de todos sus trabajadores como objetivo”. Ventura también ha destacado los buenos resultados del trabajo en red, basado en la colaboración y el intercambio de experiencias.

El objetivo de la Red Aragonesa de Empresas Saludables es aunar a todas las organizaciones de nuestra Comunidad Autónoma que, además de cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y en protección de la seguridad y salud de sus trabajadores, vayan más allá, implementando dentro de su gestión aspectos que faciliten el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud.

La RAES se integra dentro de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, enmarcada en el diálogo social, y del Plan de Salud 2030.

Leer más:  Grisel representa la marcha de los moriscos a Samangos en el siglo XVI en 'Las Cortesías', el 23 de abril

Diversas fases

Para formar parte de la RAES, cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño o sector, debe haber solicitado con antelación su adhesión a la Declaración de Luxemburgo, promovida por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo. Una vez obtenida esta adhesión, la empresa podrá formar parte de la red aragonesa presentando una declaración empresarial en la que se comprometa con la promoción de la salud en el trabajo y a compartir experiencias saludables con otras empresas. También deberá presentar una memoria de las prácticas saludables ya implantadas o en desarrollo; una descripción de su gestión integral preventiva; así como una declaración de inexistencia de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los dos últimos dos años, y la descripción de los medios de participación y comunicación implantados en la empresa.

Una vez cumplidos estos requisitos, las organizaciones pasarán a formar parte de la RAES y recibirá un diploma de reconocimiento, además de aparecer en el listado del portal web del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). Pero el reconocimiento público no quedará allí. El mantenimiento de las prácticas saludables durante un periodo de dos años y el seguimiento de sus resultados permitirán a las empresas obtener la Medalla de Bronce de la RAES. Si en otros dos años llevan a cabo y mantienen otras dos prácticas saludables, las empresas obtendrá la Medalla de Plata, y si continúan desarrollándose esas buenas prácticas durante otros dos años más, recibirán la Medalla de Oro.

Leer más:  La Vuelta a España femenina 2024 tendrá tres etapas en Aragón del 30 de abril al 3 de mayo

De esta forma, el diploma con certificación de medalla de oro, se concederá a todas aquellas empresas que igualen o superen los seis años manteniendo los requisitos e incluso hayan previsto o iniciado nuevas prácticas y que continúen su trayectoria hacia la excelencia en la promoción de la salud en el trabajo.

Toda la información sobre la Red Aragonesa de Empresas Saludables puede consultarse en la página web del ISSLA: http://www.aragon.es/issla

 


- Te recomendamos -