Inicio Aragón El Gobierno de Aragón impulsa la artesanía con acciones educativas y de...

El Gobierno de Aragón impulsa la artesanía con acciones educativas y de formación

0

Este fin de semana se celebran los Días Europeos de la Artesanía, con múltiples actividades en el Centro de Artesanía de Aragón

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón está impulsando un conjunto de actividades en el Centro de Artesanía de Aragón, de manera conjunta con la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, a través de un plan de acciones para el año 2018 que asciende a 212.500 euros de los que el Departamento aporta 170.000 euros.

Estas acciones en el ámbito de la artesanía arrancan del diagnóstico que se hizo del sector en el denominado Estudio sobre el Sector Artesano en Aragón, presentado hace ahora aproximadamente un año.

En el marco de este plan de trabajo se están desarrollando varias líneas relacionadas con la educación de niños y jóvenes, a través del Programa Escolarte, que quiere acercar la actividad artesana a la sociedad aragonesa a través de muestras y ferias de artesanía; la formación de los profesionales artesanos, con una oferta de talleres y experiencias artesanas para adultos; la organización de la Feria CERCO o diversas actividades y exposiciones durante los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran este fin de semana.

Una Comunidad con 270 artesanos registrados

De acuerdo con los datos del Registro General de Artesanía de Aragón 270 artesanos se encuentran en estos momentos registrados con el Documento de Calificación Artesanal en vigor. Cerámica, Joyería y Textil son los sectores artesanos con mayor representación con el 55% de los artesanos registrados.

En la distribución territorial de esos datos Registro General de Artesanía de Aragón destaca que el 63,3% desarrollan su actividad en la provincia de Zaragoza, con 171 registros, seguida por la provincia de Huesca, con 25,5% (68 registros); finalmente, la provincia de Teruel contabiliza el 11,5% de los artesanos registrados en la Comunidad Autónoma, con 31 registros.

El estudio sobre el Sector de la Artesanía pone de manifiesto que se trata de un sector de empresa familiar, con una gran rotación de iniciativas, interesado en la formación y con tendencia a la cooperación para asumir nuevos proyectos.

Actividades de este fin de semana

Durante este fin de semana, del 6 al 8 de abril, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Artesanía de Aragón, actividad con la que la Comunidad Autónoma se suma a los Días Europeos de la Artesanía de 2018.

El  Centro de Artesanía de Aragón ha previsto  las siguientes exposiciones, que se podrán visitar el viernes, día 6, de 17 a 20 horas; el sábado, día 7, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y el domingo, día 8, de 11 a 14 horas.

Puede visitarse la tienda CADA, ubicada en el Centro de Artesanía de Aragón, el escaparate más completo que existe en Aragón de los productos de sus artesanos. En este proyecto participan más de 40 artesanos de las tres provincias aragonesas y cumple funciones de venta, información y recomendación y de exposición de los productos artesanos aragoneses.

Estos días puede visitarse también la Exposición de los premios de la Feria de Artesanía Aragonesa. Ubicada en la planta baja, es una muestra de las piezas premiadas en distintas ediciones realizadas desde 1984.

En una de las plantas superiores en la nave central se puede visitar la exposición de las piezas premiadas en el Certamen de Cerámica Contemporánea CERCO. Es una colección de autores internacionales que realizan cerámica vanguardista.

En la otra de planta superior, se puede visitar la exposición “Diez años de los Premios Nacionales de Artesanía”. Esta exposición, organizada por la Escuela de Organización Industrial EOI, está ubicada de manera temporal en el Centro de Artesanía de Aragón y se ha complementado con la colaboración de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, que ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Nacional de Artesanía en su categoría “promociona entidades privadas”. La primera ocasión fue en el año 2012 por su proyecto de artesanía y diseño ARDI y en 2015 por la feria de cerámica contemporánea CERCO.

Además de participar en los talleres demostrativos, durante este fin de semana se podrán visitar:

SÁBADO 7  DE ABRIL

De 11,30 a 13,30

ALEJANDRA CASTRO-Cerámica

“Autorretrato sobre placa de cerámica previamente esmaltada”

Mª JOSÉ GÓMEZ ARNAS-Textil

“Pintamos un dragón. Iniciación a la pintura en tela con diferentes técnicas”

DAVID LÓPEZ-Vidrio

“Mosaico de cristal”

De 17,30 a 19, 30 horas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre