Inicio Aragón El Gobierno de Aragón desbloquea el plan de depuración del Pirineo y...

El Gobierno de Aragón desbloquea el plan de depuración del Pirineo y asume la ejecución directa de 19 de plantas con 74,3 millones

0

El Consejo da el visto bueno a los decretos por los que se convocan más de 3.600 plazas de Oferta de Empleo Público correspondientes al año 2018 en la Administración General, Sanidad y Educación.


El Gobierno de Aragón desbloquea el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés tras la resolución de los cuatro contratos de concesión. El Ejecutivo autonómico pone en marcha un programa de actuaciones directas, por valor de 74,3 millones de euros, para las 19 depuradoras pendientes con más de 1.000 habitantes equivalentes, a ejecutar entre 2019 y 2024. Estas depuradoras se consideran prioritarias por su mayor tamaño y se abordarán directamente por el Instituto Aragonés del Agua mediante contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento.

Los núcleos beneficiados son: Ansó, Astún, Candanchú, Canfranc estación, Canfranc pueblos, Castiello de Jaca, Hecho-Siresa, Villanua, El Pueyo de Jaca-Escarrilla-Tramacastilla-Sandinies-Panticosa, Piedrafita de Jaca, Sallent-Formigal, Aínsa, Boltaña, Broto-Oto, Torla, Fiscal, Bielsa, Cerler, Benasque-Anciles.

Asimismo, se establece un programa de convocatorias de subvenciones, por valor de 46,3 millones de euros, entre 2019 y 2026, para financiar el 100% del coste del resto de las más de 250 depuradoras de pequeño tamaño previstas, ya que se incluye a todos los núcleos de población habitados.

De esta forma, se da entrada a la iniciativa municipal y atender a sus preferencias en cuanto a prioridades, dimensionamiento y tipología, sin perjuicio de que el Gobierno de Aragón mantenga la responsabilidad asumida con el Estado en 2008 a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, que declaró de interés general estas actuaciones y las encomendó a la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público para 2018, que asciende a un total de 3.703 plazas de empleo público. La propuesta de Oferta se distribuye de la siguiente manera: 1.389 plazas para personal docente no universitario, 867 para personal estatutario del Salud y 1.447 para personal funcionario y laboral de la Administración General de la Comunidad Autónoma y sus entidades de Derecho Público, correspondiente a la oferta ordinaria de 2018 y al proceso de estabilización de los años 2017 y 2018.

Leer más:  Este sábado comienzan las puertas abiertas del Palacio de la Aljafería, con cuatro días llenos de actividades

En el ámbito de la Administración General salen a oposición puestos de administradores superiores, arquitectos, inspectores médicos, médicos de administración sanitaria, médicos especialistas, veterinario, trabajadores sociales, agentes de protección de la naturaleza, biólogos, físicos, geógrafos, psicólogos, farmacéuticos, ingenieros de montes e industriales o delineantes, entre otros.

En Educación, la oferta trata de vacantes de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, maestros, profesores de escuelas oficiales de idiomas, catedráticos de música y artes escénicas, profesores de artes plásticas y diseño y maestros de taller de artes plásticas y diseño.

Finalmente, en Servicio Aragonés de Salud se convocan plazas de farmacéuticos, personal de enfermería, facultativos especialistas de área, fisioterapeutas, administrativos, costureros, celadores, electricistas, médicos de familia, médicos de urgencias o pediatras, entre otros.

En el ámbito de Ciudadanía, el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de 42 convenios de colaboración para la gestión de programas específicos de servicios sociales entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y sendas entidades locales para el año 2019.

En total, el IASS aportará 9.276.578,76 euros a estos convenios. Entre los programas contemplados se incluyen el servicio de ayuda a domicilio, el de apoyo a las personas cuidadoras, el de prevención e inclusión social o el de teleasistencia, entre otros.

Leer más:  STOCK-CAR llega con novedades del 9 al 12 de mayo, incluyendo nuevos sectores y más opciones para los visitantes

También se ha autorizado un gasto plurianual de 158.847.197 euros (distribuidos entre los años 2019, 2020, 2021 y 2022) para el concierto social para el servicio de plazas para la atención de personas con discapacidad, personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y personas en riesgo de exclusión social.

La partida correspondiente para 2019 es de 31.778.180 (a partir de abril), para 2020 es de 42.462.981, mientras que para 2021 y 2022 es de 42.303.017 euros, respectivamente. Con este gasto plurianual se pretende garantizar la continuidad del Acuerdo Marco –que finaliza el 31 de marzo-, a través de la figura del concierto social.

Otro gasto plurianual aprobado hoy en sendos acuerdos del Consejo corresponde al

concierto social para el servicio de atención educativa residencial integral de centros propios de protección de la infancia y para el servicio de plazas concertadas para la atención residencial de niños en situación de desamparo o guarda, con una dotación total de 20.179.281 euros distribuidos entre los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

En relación al departamento de Economía, Industria y Empleo se ha dado el visto bueno a las ayudas complementarias a los Incentivos Regionales que ofrece el Gobierno central para cuatro proyectos empresariales de especial relevancia para el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma.

En total, el Gobierno de Aragón destinará más de 580.000 euros al apoyo de las inversiones de Bada Hispanaplast, IDE Electric, Pastelería Ascaso y Zarneo Inversiones una vez se hayan completado las mismas.

Asimismo, se ha aprobado un convenio entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Ayuntamiento de Monzón para la adecuación y acondicionamiento de dos inmuebles (Casa Pano y Casa Sallán), en la localidad montisonense que, posteriormente, serán destinados a alojar la Oficina de Empleo y dependencias municipales.

Leer más:  El espectáculo lírico "Casta Diva" se llevará a cabo en el Teatro Principal para recaudar fondos para Casa Cuna Ainkaren

El presupuesto para la ejecución de las obras asciende a 1.007.368,89 euros. El INAEM aportará 685.290,82 euros, el 68% del presupuesto total, y el Ayuntamiento de Monzón 322.078,07 euros, el 32% restante.

Desde el departamento de Presidencia se ha impulsado un convenio aprobados por el Consejo de Gobierno para que la Dirección General de Servicios Jurídicos se encargue de la asistencia jurídica de la Cámara de Cuentas de Aragón, órgano fiscalizador de la gestión financiera, contable y operativa del sector público de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales aragonesas.

Esta asistencia comprenderá las actuaciones judiciales, mediante la representación y defensa letrada en procedimientos que afecten a la actividad ordinaria de la Cámara de Cuentas y se prestará a petición suya, salvo en los casos en los que existiera contraposición de intereses con el Gobierno de Aragón.

Por último, el Consejo de Gobierno ha adoptados dos acuerdos en materia cultural. El primero, de protección del patrimonio arquitectónico, a instancias del Departamento de Vertebración del Territorio, es el gasto en 2019 de un total de 145.694 euros en la restauración la ermita de la Virgen del Carmen en Daroca y la Iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe.

El segundo acuerdo es la firma por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de un convenio con Viñedos San Martín por el que esta empresa –de gran vinculación con la literatura y el arte de la Comunidad- se encargará de patrocinar el Premio al libro mejor editado de Aragón y aportará los 3.000 euros que se conceden al proyecto ganador.

 


- Te recomendamos -