Inicio Aragón Zaragoza El Gobierno de Aragón convoca dos líneas de ayudas para empresas dotadas...

El Gobierno de Aragón convoca dos líneas de ayudas para empresas dotadas 30 millones de euros

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha publicado dos líneas de ayudas, una para la transformación y desarrollo industrial en la comunidad autónoma, dotada con diez millones de euros, y otra para la industria digital, innovadora y sostenible, con 20, sumando entre ambas 30 millones. La primera proviene de fondos FEDER y la segunda de REACT-EU.

Así lo han explicado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, y el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún.

El consejero ha subrayando que esta cifra es «la mayor en la historia» de la comunidad autónoma en apoyo a las pymes, que demuestra que el Gobierno aragonés «tiene sensibilidad» con el sector industrial para ayudarle a mejorar su competitividad y así pueda mantener el empleo, exportar, innovar y ser sostenible, y también supone que los fondos europeos «están llegando a Aragón».

Aliaga ha añadido que es una oportunidad «que tenemos que aprovecha» y ha confiado en que se «desatasquen» las ayudas correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para los que se ha trabajado con los diferentes sectores en manifestaciones de interés y Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES).

El consejero ha manifestado que en la línea para la industria digital, innovadora y sostenible tendrá una segunda convocatoria dotada con otros 10,5 millones de euros para inversiones que se hagan a partir de agosto de este año y durante 2022. A éstas, hay que sumar los 4,5 millones de euros «que tenemos en marcha» de fondos FEDER, sumando en total 45 millones de euros.

CONOCER LAS NECESIDADES

Leer más:  Emma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024

El director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, Luis Estaún, ha precisado que han hablado con más de 300 empresas con el objetivo de conocer las inversiones que necesitan «para afrontar los retos de la trasformación digital y verde que marca la UE» y estas líneas que acaban de publicarse pretenden atenderlas por lo que ha pedido aprovechar la oportunidad y «este primer tren que pasa».

Estaún ha comentado, por otra parte, que se está «batiendo récord» en cuanto a ejecución de fondos europeos FEDER en Aragón, con 46 millones de euros «que se han certificado en los últimos meses» y una ejecución del 85 por ciento, «casi 20 puntos por encima del programa anterior», algo que ha achacado a la «agilidad y visión transversal desde la vicepresidencia en cuanto a las necesidades del Gobierno de Aragón».

TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO

El director general de Industria y Pymes, Javier Navarro, ha desgranado las características de cada línea. La primera, para la transformación y desarrollo industrial, está dirigida a pymes, se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el pasado lunes, 14 de junio, y se puede solicitar en concurrencia competitiva hasta el 14 de julio.

Tras cerrarse, se comunicará en unos meses a las empresas la puntuación y si van a ser objeto de ayuda y se abonará a principios de 2022. Ha recordado que los 10 millones de euros de que dispone esta línea es la cifra más alta de las convocadas por el Programa de Ayudas a la Industria y la pyme de Aragón hasta la fecha.

«Nunca hubo de fondos FEDER confinaciados una dotación así» y supone la culminación del programa operativo FEDER Aragón 2014-2020, ha detallado. La convocatoria está cofinanciada al 50 por ciento por la Unión Europea.

Leer más:  Diputación.- La Diputación cifra en 3,2 millones de euros el impacto económico de La Desértica

El periodo subvencionable es del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 y están dirigidas proyectos empresariales que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, desarrollando una actividad económica de otra índole, posean potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, que fomenten la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación-protección de la propiedad industrial, el desarrollo de proyectos de consultoría técnica para la mejora competitiva y el crecimiento, así como la innovación a través del diseño industrial de productos y servicios.

Las pueden solicitar todas las pymes, «siempre y cuando utilicen tecnologías para la transición digital o transición verde», ha apuntado Navarro, que ha reconocido que se usa de manera «más masiva» en el sector industrial. Son subvenciones a fondo perdido y el imparto máximo que se puede recibir es de 200.000 euros.

El porcentaje del gasto subvencionable de esta línea oscila, en el caso de las ayudas regionales a la inversión, entre el 30 por ciento en el caso de una mediana empresa en el término municipal de Zaragoza y el 70 de una microempresa situada en la provincia de Teruel.

Si de trata de ayudas para I+D, el porcentaje va del 60 al 80, según sea una mediana o microempresa, mismo parámetro que se aplica para las ayudas a la innovación, propiedad industrial o consulta técnica, que oscila entre el 50 y 70 por ciento.

DIGITALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y SOSTENIBLIDAD

La segunda línea, para la industria digital, innovadora y sostenible, se publicó en el BOA el 15 de junio y se puede solicitar hasta el 15 de septiembre. Está dotada con 20 millones de euros, que proviene los fondo REACT-EU, encaminados a la recuperación verde, digital y resiliente tras la crisis ocasionada por la COVID-19.

Leer más:  Suspendida la huelga de basuras de Bezana tras emplazarse las partes a revisar el contrato

El periodo subvencionable es del 1 de febrero de 2020 al 31 de julio de 2021, para apoyar a proyectos empresariales tanto de pymes, como de grandes empresas industriales o en actividades conexas. El propósito es apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde, con el objetivo de lograr una autonomía estratégica industrial.

Al respecto, Navarro ha apuntado que se trata de que las cadenas de valor «sean los más compactas posibles» y evitar los problemas de suministro que ha habido a causa de la pandemia.

En este caso, las ayudas se pagarán durante 2021. Son subvenciones a fondo perdido, en concurrencia competitiva, a las que se puede acudir por dos vías, una que tiene un límite máximo de 200.000 euros por proyecto y otra que se articula a partir del régimen general de exención por categoría, para lo que no hay límite de cantidad. Ambos regímenes son acumulables.

En el primero, se podrá financiar hasta el 20 por ciento del gasto subvencionable, en el caso de ayudas regionales a la inversión, si se es una gran empresa ubicada en Zaragoza, y hasta el 70 para microempresas de Teruel.

Asimismo, para ayudas a la I+D e innovación organizativa o de procesos, entre el 35 y el 70, según sean grandes empresas o micro; del 40 al 80, según sean grandes o micro, para las ayudas a la innovación en el marco de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría técnica para mejorar la competitividad y el crecimiento.


- Te recomendamos -