Inicio Aragón El Gobierno de Aragón considera ?insuficiente? el plan de Endesa para paliar...

El Gobierno de Aragón considera ?insuficiente? el plan de Endesa para paliar los efectos del cierre de la térmica

0

Continúa considerando “prioritario” el alargamiento de la vida de la central térmica de Andorra más allá de junio 2020


La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha tachado de “insuficiente” el plan trasladado por Endesa en la reunión mantenida este miércoles en la sede del Gobierno de Aragón y que la compañía presentará junto a la solicitud de cierre de la Central Térmica de Andorra antes de fin de año ante el Gobierno central. Desde el Ejecutivo autonómico se esperaba un plan “más pergeñado”, según ha trasladado Gastón tras el encuentro con el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el director general de Relaciones Institucionales y Regulación, José Casas Marín; y el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner. Una reunión en la que también ha participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y en la que han estado representado los sindicatos y los municipios de Andorra y Ariño.

“No hemos visto nada más allá de buena voluntad y nada más concreto en cuanto a compromiso y número de empleos que las inversiones que piensan acometer en materia de energías renovables”, ha apuntado la consejera de Economía, Industria y Empleo. A pesar del interés y la apuesta de la Comunidad Autónoma por este sector, considerado prioritario, las inversiones en parque eólicos y plantas fotovoltaicas planteadas por Endesa no le parecen “suficientes para compensar el hueco que el cierre de la Central Térmica dejaría”.

Leer más:  Las ventas del sector servicios en Aragón aumentaron un 1,3% en febrero

El Gobierno de Aragón continúa considerando “prioritario” el alargamiento de la vida de la térmica de Andorra más allá del 30 de junio 2020, ha remarcado Marta Gastón. La normativa contempla la posibilidad de mantener en funcionamiento la central un máximo de 1.500 horas anuales sin tener que acometer inversiones. Además, de forma complementaria, el Ejecutivo autonómico ha trasladado tanto a Endesa como a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la opción de eliminar el “céntimo verde” para las centrales térmicas, tal y como viene contemplado para el gas en el último Real Decreto del ministerio.

Medidas concretas

“Valoramos la voluntad de Endesa de seguir trabajando desde ese plan que denominan abierto para contemplar una serie de medidas más concretas”, ha apuntado Gastón. El Gobierno de Aragón ha trasladado en la reunión una serie de propuestas que van desde la posible instalación de una planta de biomasa hasta el acompañamiento a proyectos “que somos conocedores que, desde la garantía y el compromiso de promotores del territorio, van a llevarse a cabo”. Destaca también otro proyecto concreto planteado por el Ejecutivo: un centro de formación e investigación pionero a nivel nacional centrado en las energías renovables. El Ejecutivo plantea que Endesa acometa la inversión en infraestructuras necesaria para esta iniciativa “positiva y con posibilidades para el territorio”, como la ha definido Gastón, que la compañía se ha comprometido a estudiar.

Leer más:  La liga autonómica de baloncesto 3x3 dará inicio el 18 de mayo en Barbastro (Huesca)

“Nos preocupa el futuro de la zona, que una vez que queden cubiertas las necesidades de los empleados de la central exista una esperanza de futuro para la gente joven. En ese camino queremos que Endesa colabore por compromiso, por responsabilidad social y por todo lo aportado a los beneficios de la compañía y a su trayectoria”, ha subrayado la consejera de Economía, Industria y Empleo.

En la reunión de este miércoles también ha participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor; el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé; los alcaldes de Andorra y Ariño, Sofía Ciércoles y Joaquín Noé; el secretario territorial de UGT Aragón en Teruel, Alejo Galve; y el delegado sindical de CC.

OO. en Endesa, José Antonio Planas.


- Te recomendamos -