Inicio Aragón Zaragoza El Gobierno de Aragón busca posicionarse como referencia nacional en el sector...

El Gobierno de Aragón busca posicionarse como referencia nacional en el sector de la Inteligencia Geoespacial, por lo que ha organizado la I Jornada de este ámbito

0

ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

La I Jornada de Inteligencia Geoespacial, Territorio y Defensa, organizada por el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, se desarrollará este jueves, en el Edificio Pignatelli, con el interés de que la comunidad autónoma sea referente nacional en esta materia.

El evento, en el que colaboran la Universidad de Zaragoza, la Academia General Militar y el Centro Universitario de Defensa, tendrá lugar en la Sala Jerónizo Zurita del Edificio Pignatelli y se podrá seguir en directo a través de ‘https://www.youtube.com/watch?v=uzDzcm7Lz6s’.

La inteligencia geoespacial, o GEOINT por su abreviatura en inglés, busca entender la actividad en un espacio geográfico, lo que consigue gracias al análisis de imágenes, bases de datos e información, partiendo de la premisa de que, si bien las variables que la rodean pueden ser distintas, hay una cualidad inherente en todas estas acciones y es que siempre se realizarán en alguna coordenada geográfica.

El objetivo de esta área de conocimiento es ofrecer a todo tipo de organizaciones Sistemas de Inteligencia Geoespacial que faciliten el acceso y actualización de sus datos, que generen por medio del análisis de la información que proporcionan, tanto el conocimiento como los recursos necesarios para una adecuada planificación estratégica, en línea con los objetivos y metas de cada organización para mejor toma de decisiones.

Leer más:  El Partido Popular considera que el plan de carreteras de la Diputación Provincial de Zaragoza llega "tarde y mal"

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El vicepresidente primero del Ejecutivo y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco, ha presentado esta jornada en rueda de prensa este miércoles, señalando que la tecnología geoespacial «permite aprovechar toda la información que llega desde todos los ámbitos para terminar tomando las mejores decisiones en la ordenación del territorio» y «hacer frente a catástrofes, como grandes incendios o nevadas».

Ha comentado que Aragón es la única comunidad autónoma que está desarrollando una infraestructura de conocimiento geoespacial y ha elogiado «la labor increíble» del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), «único a nivel nacional».

El director del IGEAR, Fernando López, ha explicado que el Gobierno de Aragón lleva tres años trabajando junto con el sector privado y los investigadores para conseguir que la comunidad autónoma «sea un referente en la inteligencia geoespacial».

El objetivo de esta jornada es «conocer el territorio desde todas sus vertientes para proporcionar las mejores decisiones en la resolución de conflictos», ha expresado López, añadiendo que el evento «no es una gota en el océano, sino parte de la estrategia del Gobierno de Aragón» y tiene vocación de permanencia. Además, será el punto de arranque de la elaboración del futuro Plan de Información Geográfica de Aragón.

Leer más:  El segundo listado provisional de becas universitarias ha sido publicado por el Gobierno de Canarias

Fernando López ha indicado que el Gobierno de Aragón quiere incorporar a otras administraciones para elaborar el Plan de Información Geográfica, que tendrá una vigencia de cuatro años.

JORNADA

En la primera sesión, que iniciará Nolasco a las 9.00 horas, intervendrá –a las 9.20 horas– el subdirector general del Instituto Cartográfico de Andalucía, Agustín Villar, quien presentará el tema ‘Inteligencia geoespacial y territorio’, a lo que seguirá un debate moderado por la jefa de la Sección de Producción e Innovación Cartográfica del IGEAR, María Luisa García Pellicer.

A las 10.00 horas, el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, Óscar Corcho, hablará sobre ‘Inteligencia geoespacial, espacios de datos e inteligencia artificial’, con un debate posterior moderado por el teniente coronel Ignacio Ugarte Goicuria, profesor del CUD.

La tercera conferencia, a las 11.20 horas, versará sobre ‘Inteligencia, análisis geoespacial y la brújula estratégica’, a cargo del teniente coronel Carlos Broncano Mateos, del Departamento de Información Geoespacial de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, para continuar con un debate moderado por el teniente coronel Antonio Sánchez Navales, director del Departamento de Ciencia Militar y Técnica Militar de la Academia General Militar.

Leer más:  El Gobierno de Aragón destina 3,9 millones de euros para los traslados de pacientes renales o de cáncer

A mediodía –12.00 horas– se celebrará una mesa redonda sobre ‘Inteligencia geoespacial y toma de decisiones’, en la que participarán el director del Instituto Geográfico Nacional, Lorenzo García Asensio; el jefe del Centro de Integración y Difusión de la Inteligencia de la UME, el comandante Jaime María Mata Laencina; el director comercial de Telespazio, Carlos Hernández Medel; el coronel jefe del CEGET, José Luis Sánchez Tello, y como moderador el director del IGEAR, Fernando López Martín.

El geógrafo del IGEAR Rafael Martínez Cebolla realizará un resumen de las ideas fuerza, a las 13.30 horas, y clausurarán el acto el director del IGEAR y el director general de Desarrollo Territorial del Gobierno de Aragón, Luis Javier Loren Torres.


- Te recomendamos -