Inicio Aragón El Gobierno de Aragón aportará 74.300 euros para actuaciones en materia de...

El Gobierno de Aragón aportará 74.300 euros para actuaciones en materia de cooperación para el desarrollo en colaboración con la Universidad de Zaragoza

0

Ambas entidades firman un convenio en el que se contemplan proyectos para enseñar español a refugiados saharauis, acciones formativas en Senegal y becas académicas de investigación

 El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la celebración de un convenio entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y el de Innovación, Investigación y Universidad y la Universidad de Zaragoza para la realización de actuaciones en materia de cooperación para el desarrollo en el ámbito universitario. El Gobierno de Aragón aportará 74.300 euros para la celebración de los acuerdos previstos en este convenio.

Proyectos de cooperación al desarrollo en países en desarrollo

Mediante este convenio, las entidades firmantes colaborarán en la ejecución de diversas actividades conjuntas. Entre ellas hay proyectos de cooperación al desarrollo en el ámbito universitario a realizar en diferentes países en desarrollo. Uno de ellos es el “Proyecto para el codesarrollo, gobernanza y empoderamiento mediante SIG y Cartografía para las comunidades locales de Kédougou (Senegal)” que tiene como objetivo continuar con la experiencia comenzada en 2017 en Kaolack. Se pretende ofrecer formación, herramientas y habilidades prácticas a las comunidades locales de Kédougou para mejorar el conocimiento, ayudar a su desarrollo, fomentar las oportunidades y dotarles de medios de trabajo y de gestión para el empoderamiento de sus espacios de vida.

Leer más:  El Hospital Clínico ha llegado a cien casos utilizando una técnica novedosa para tratar la fibrilación auricular

La aportación del Gobierno de Aragón para este proyecto será de 37.500 euros e incluye los desplazamientos, alojamiento y manutención en Senegal, así como la elaboración de diferente documentación, traducción al francés y otros gastos asociados a la ejecución del proyecto. Por su parte, la Universidad de Zaragoza asume los gastos salariales correspondientes al personal docente necesario para la ejecución de este proyecto.

Dentro de esta categoría de proyectos en países en desarrollo también se incluye el “Proyecto para continuar la mejora de la capacitación lingüística en español de los potenciales estudiantes universitarios de los campamentos de refugiados saharauis”. Esta iniciativa consiste en la impartición de cursos intensivos de un mes mediante el instrumento de los cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE). También se complementará con la impartición de un curso de formación a profesores saharauis que facilite la continuación de esta enseñanza en el futuro. El objetivo de este proyecto, al que el Gobierno de Aragón aportará 16.800 euros, es facilitar el acceso a las plazas gratuitas de que dispone la Universidad para la población saharaui.

Leer más:  La adjudicación del proyecto para acondicionar la N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca), ha sido por un monto de 1,5 millones de euros por parte de Transportes

Desarrollo de actuaciones académicas para potenciar el espacio iberoamericano de educación superior

En el convenio se contempla también la contribución al desarrollo de actuaciones académicas y/o de investigación que potencien el espacio iberoamericano de educación superior mediante la financiación de las Becas de Cooperación de la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas de estudiantes.

El Gobierno de Aragón aportará 20.000 euros y el marco en el que debe desarrollarse esta aportación son las prioridades sectoriales y geográficas que se establecen en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019. Por su parte, la Universidad de Zaragoza aportará 40.000 euros para estas becas de prácticas, que podrán desarrollarse en países de todo el mundo.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018.


- Te recomendamos -