Inicio Aragón El Gobierno de Aragón abre el plazo para que los certámenes feriales...

El Gobierno de Aragón abre el plazo para que los certámenes feriales soliciten ayudas

0

La dotación para el ejercicio de 2019 es de 190.000 euros


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado una Orden, firmada por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, por la que se convocan las ayudas para la realización de actuaciones en materia de certámenes feriales en el ejercicio de 2019. La convocatoria está dotada con 190.000 euros.

Se considerarán subvencionables la organización y promoción de cualquiera de las actividades feriales oficiales inscritas en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón, con independencia de la temática de la feria, y las jornadas técnicas en el marco de estos certámenes.

El certamen ferial deberá tener lugar desde el 15 de septiembre de 2018 y siempre con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda.

Serán gastos subvencionables aquellos que respondan de manera inequívoca a la naturaleza de la actividad ferial como difusión, publicidad, propaganda y azafatas. También los servicios de vigilancia, limpieza y seguros así como los gastos de alquiler, montaje y organización de los stands, y otros trabajos similares necesarios para el desarrollo del certamen.

Se consideran también subvencionables los gastos de organización de jornadas técnicas y congresos, que traten sobre los sectores económicos de Aragón, y se realicen durante la celebración de la feria en las instalaciones del certamen.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los municipios y otras entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón; las instituciones feriales inscritas en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón y que gestionen un recinto ferial permanente; y las empresas públicas dependientes de ayuntamientos que estén inscritas en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón.

La cuantía máxima individualizada de la subvención por beneficiario podrá alcanzar hasta el 80% de los gastos subvencionables y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 16 de septiembre.

Según el calendario que el Departamento de Economía, Industria y Empleo publica cada año, a lo largo de 2019 está prevista la celebración de 117 ferias oficiales -36 en Zaragoza, 47 en Huesca y 34 en Teruel-.

Más de un millón de visitantes

De acuerdo con los datos aportados por los organizadores de las ferias oficiales realizadas en el año 2018, en ellas participaron 7.333 expositores y 505.000 visitantes. El presupuesto de organización de las convocatorias superó la cantidad de 1.600.000 euros. Todos estos datos excluyen el impacto de la Feria de Zaragoza, que aportó 3.000 expositores y 523.000 visitantes más.

Este impacto fue analizado con detalle en un estudio realizado en el reciente plan estratégico realizado por la Asociación de Ferias de Aragón en 2017. En este estudio se ha evaluado el gasto medio por visitante en 174 euros en el caso de la Feria de Zaragoza y de 115 euros en el resto de los casos. Con estos datos, el impacto indirecto del sector ferial en Aragón en el año 2018 alcanzó casi los 150 millones de euros, una cifra algo inferior a la de 2017, pero hay que tener en cuenta que la celebración de la FIMA Agrícola únicamente los años impares modifica la comparación entre ejercicios.

El Calendario de Ferias y Exposiciones Oficiales de Aragón para 2019 está disponible en la página web www.aragon.es/ferias.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre