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El Gobierno de Aragón abre el plazo para que las personas jurídicas puedan darse de alta en la Sede Judicial Electrónica

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Nuevo paso en la modernización de la Justicia aragonesa, que supondrá un ahorro aproximado de 300.000 anuales en gastos de impresión y transporte —


La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha abierto hoy el plazo para que las personas jurídicas –inicialmente, entidades bancarias y firmas aseguradoras-  puedan darse de alta, de forma obligatoria, para relacionarse con la Administración de Justicia a través de la denominada Sede Judicial  Electrónica. Este plazo se prolongará hasta el próximo 30 de marzo.

A continuación, quedará abierto un segundo plazo, hasta el 30 de junio, para que puedan cumplimentar su alta en la Sede Judicial Electrónica el resto de personas jurídicas susceptibles de relacionarse con la actividad judicial.

La habilitación de la Sede Judicial Electrónica correspondiente al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma implica que a través de ella puedan realizarse todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia así como aquellas actuaciones respecto a las que se decida su inclusión en la sede, siempre en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En definitiva, la Sede Judicial Electrónica es una dirección electrónica disponible para ciudadanos y profesionales de la Justicia a través de las redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.

Esta herramienta es un punto de acceso electrónico a los procedimientos y servicios que presta cada uno de los órganos de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro de la Administración de Justicia en Aragón con el objeto de facilitar su acceso, así como crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

En cuanto a las personas físicas, la entrada en funcionamiento de la Sede Judicial Electrónica supone la creación de un servicio electrónico de acceso restringido donde las personas que se relacionen con la Administración de Justicia en algún tipo de procedimiento pueden consultar, previa identificación y autenticación, al menos la información sobre el estado de tramitación del procedimiento, que comprende la relación de los actos de trámite realizados, con indicación sobre su contenido, así como la fecha en la que fueron dictados.

Según la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Mª Angeles Júlvez León, la Sede Judicial Electrónica permitirá un significativo ahorro en la gestión de los servicios inherentes a la actividad judicial sobre todo en el coste de los actos de comunicación como son la impresión y transporte que puede cuantificarse en más de 300.000 euros anuales.

Ante de este plazo para darse de alta, la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón organizó varias reuniones informativas a través de un plan piloto que arrancó el pasado verano  para avanzar en su implantación.

En este plan piloto han participado, a plena satisfacción tanto de las entidades como de los Juzgados afectados,  diversas entidades bancarias y de ahorro (Ibercaja, Bantierra, Banco de Santander, Caixabank y Caja Rural de Teruel, entre otras) además de varias compañías aseguradoras.

La habilitación de la Sede Judicial Electrónica emana de La Ley 18/2011, Reguladora del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración de Justicia, que supuso el reconocimiento definitivo de la utilización de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia y de ésta con el resto de organizaciones y organismos públicos.

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