Inicio Aragón El Gobierno acuerda con los entes locales colaborar para facilitar su acceso...

El Gobierno acuerda con los entes locales colaborar para facilitar su acceso a fondos europeos

0

El consejero de Presidencia y la presidenta de la FAMCP firman el convenio autorizado recientemente, con una dotación de 20.000 euros para la asistencia técnica en proyectos comunitarios.


El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, han suscrito hoy el convenio previsto para la asistencia técnica de proyectos europeos de interés para las entidades locales aragonesas durante este año.

Este acuerdo, que se ha firmado en el despacho del consejero, fue autorizado en el último Consejo de Gobierno y establece que el Ejecutivo aragonés subvencionará con un máximo de 20.000 euros hasta el 80% del coste total de las actuaciones que realizará la FAMCP para facilitar que los municipios, comarcas y provincias de Aragón puedan acceder a los cauces de financiación de la Unión Europea.

El acuerdo recuerda que la Política de Cohesión comunitaria constituye el instrumento de inversión principal para cumplir los objetivos de la Estrategia Europea 2020, generar crecimiento y puestos de trabajo, abordar la problemática del cambio climático y la dependencia energética y reducir la pobreza y la marginación social, si bien el acceso cada vez más necesario a la información y la formación europeas por parte de las entidades locales se topa a menudo con dificultades que se traducen en una escasa participación en los programas y los distintos instrumentos financieros comunitarios.

Leer más:  El Día del Libro de Aragón será "el segundo más importante de España", con la presencia de 430 autores firmando ejemplares

El acuerdo suscrito hoy contribuirá a revertir esta situación. De hecho, la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la FAMCP ya ha propiciado un incremento paulatino de la participación de las administraciones locales aragonesas en las iniciativas y programas europeos.

Esta experiencia positiva es una de las razones por las que ahora se profundiza en la colaboración mutua mediante este acuerdo, junto a la necesidad de difundir y hacer llegar a las entidades locales la información actualizada, adecuada y precisa acerca de la política de cohesión y los reglamentos de los fondos estructurales y de inversión aplicables al periodo 2014-2020 y a la ejecución de programas de actividades relacionadas con programas europeos específicos vigentes durante dicho periodo.

El Gobierno de Aragón apoyará a la FAMCP en la planificación, desarrollo y financiación de múltiples acciones previstas con estos objetivos, entre otras, de divulgación e información, formativas, técnicas, de redacción y tramitación de proyectos, de participación en redes europeas y transnacionales para programas de desarrollo local, o búsqueda de socios y aliados para proyectos locales de dimensión comunitaria.

Leer más:  El ayuntamiento de Zaragoza otorgará el título de Hija Adoptiva a la Princesa de Asturias

 


- Te recomendamos -