Inicio Aragón Huesca El gerente de IAJ cree que es “fundamental” hacer partícipes a los...

El gerente de IAJ cree que es “fundamental” hacer partícipes a los jóvenes para salir de la crisis generada por la COVID

0

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha señalado este sábado que “es fundamental hacer partícipes a los jóvenes de su propio desarrollo vital para salir de esta crisis económica y social provocada por la pandemia”.

Para ello, Gimeno ha opinado que “poner en primera línea de la política al colectivo juvenil es fundamental para acertar en las políticas e inversiones públicas a la hora de crear nuevos programas”.

El director del IAJ ha hecho estas declaraciones durante el transcurso de la inauguración oficial del Foro Transpirenaico de la Juventud, que se celebra desde este viernes, 1 de octubre, y hasta el domingo día 3 en Biescas y El Pueyo de Jaca, y que reúne a más de 50 jóvenes de los siete territorios que conforman la Comunidad de Trabajo de los Pirineos: Andorra, Nouvelle-Aquitane, Aragón, Cataluña, País Vasco, Occitanie y Navarra.

Grupos de trabajo de cada territorio llevan meses trabajando para hacer una radiografía certera de la situación de la juventud. Tal es el caso del grupo aragonés, formado por jóvenes de Santa Cruz de Grío, Barbastro, La Almunia de San Juan, Huesca y Fuentes Claras.

En este foro mostrarán y compartirán sus experiencias y problemas y debatirán sobre posibles soluciones a ellos que, después, plasmarán en un Manifiesto Pirenaico.

Este foro, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea e impulsado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, forma parte de la denominada Estrategia Pirenaica, un plan de acción a corto y medio plazo para perfilar una línea de programación para promover la idea de cohesión europea en el periodo 2018-2024.

El Instituto Aragonés de la Juventud forma parte del grupo de trabajo en materia de juventud junto con el resto de expertos y responsables en materia de juventud de los territorios antes citados.

Asimismo, ha destacado que “en estos momentos de dificultad se ha demostrado que el trabajo coordinado y conjunto facilita la consecución de soluciones de una forma mucho más eficaz”.

“Con este Foro –ha señalado– queremos buscar una hoja de ruta que, a medio y largo plazo, nos haga mejorar las condiciones de vida del colectivo juvenil”.