Inicio Aragón El Fondo de Cohesión Territorial se estrena con una convocatoria de 850.000...

El Fondo de Cohesión Territorial se estrena con una convocatoria de 850.000 euros para proyectos de municipios y comarcas

0

José Luis Soro ha destacado que “con estas subvenciones queremos financiar actuaciones de “microcirugía”, es decir, atender propuestas concretas y muy focalizadas en las necesidades de cada entidad”


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han presentado la primera convocatoria de subvenciones incluida dentro del Fondo de Cohesión Territorial y que contará con un importe total de 850.000 euros y a la que podrán optar los ayuntamientos y comarcas. Se trata de una medida pionera que financiará al 100% proyectos muy concretos relacionados con los ejes y medidas recogidos en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación del Gobierno de Aragón. La convocatoria se publicará el próximo 27 de agosto y las propuestas se pondrán presentar hasta el 11 de septiembre.

Entre las medidas que se derivan de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de Aragón y procedente de la EOTA se prevé la creación de un Fondo de Cohesión Territorial que tiene como objetivo, tal y como ha destacado el consejero Soro, “promover el desarrollo territorial equilibrado en ámbitos cuya renta territorial sea inferior a la media aragonesa”.

Leer más:  El Taller de Arqueología de Alcañiz organiza visitas guiadas al Centro Íberos del Bajo Aragón

José Luis Soro ha destacado que se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva “con una valoración objetiva de los proyectos que se presenten para obtener financiación”.

Esta primera convocatoria está dirigida a las administraciones locales y se trabaja ya en la elaboración de otra convocatoria que esté destinada a las iniciativas de empresas privadas, personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro, y se espera que se pueda convocar tras el verano.

Soro ha destacado dos características, que la resolución será en concurrencia competitiva y que la financiación de las acciones podrá alcanzar el 100%.

Las líneas temáticas para esta convocatoria giran en torno a los siguientes ejes y se valorará que las propuestas de las administraciones locales incluyan por lo menos dos ejes de actuación:

1. Inversiones para acelerar y mejorar la digitalización de Aragón: Se incluyen:

o Infraestructuras para suministrar wifi o banda ancha en dependencias e instalaciones municipales o comarcales.

2. Servicios e inversiones para la atención a las personas mayores: Se incluyen:

o Servicios integrales a domicilio (comida, lavandería, higiene, autonomía personal).

o Infraestructuras para uso de personas mayores (comedores sociales, centros de día, hogares para mayores)

o Servicios de apoyo para el cuidado de las personas mayores (acompañamiento, servicio de respiro para cuidadores familiares)

Leer más:  Zaragoza.-Chueca anima a disfrutar una festividad de más de siete siglos y de Interés Turístico Internacional

o Inversiones y servicios avanzados e innovadores de asistencia domiciliaria personal basadas en las tecnologías de la comunicación (teleasistencia, videoasistencia, servicios de domótica aplicada, monitorización de constantes vitales).

3. Programas de nuevos pobladores en el medio rural: Se incluyen: Se incluyen:

o Rehabilitación de edificios municipales para residencia de nuevos pobladores.

o Contratación de personal vinculada a programas de nuevos pobladores.

4. Campañas de sensibilización para generar una actitud positiva hacia el valor rural y del patrimonio natural y cultural aragonés.

5. Apoyo a actividades culturales y para los jóvenes que desestacionalicen la oferta en los períodos de vacaciones: Se incluyen:

o Actividades culturales anuales.

o Cursos de formación de adultos.

o Infraestructuras para espacios municipales de ocio para jóvenes.

6. Apertura o remodelación de escuelas infantiles públicas o comedores escolares.

7. Creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico.

8. Habilitación de infraestructuras para la creación de espacios de co-working.

José Luis Soro ha explicado que estas subvenciones quieren fomentar iniciativas que estén enfocadas en abordar los desequilibrios de población y especialmente atender a los colectivos sociales más afectados y, por otro lado “apoyar aquellas políticas y acciones que incidan directamente en frenar la despoblación y que buscan la distribución equilibrada de la población en el territorio”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha destacado que se trata de un fondo único y pionero para que cada municipio piense y actúe en proyectos que considera básicos. En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta el índice sintético de desarrollo territorial, el rango según el sistema de asentamientos, el número de actuaciones propuestas y las características y vialidad de los proyectos. Se trata, tal y como ha explicado de que los ayuntamientos definan esas actuaciones que son más interesantes para asentar población y mejorar la calidad de vida. Palacín ha recordado que en esta convocatoria entran los proyectos desarrollados del 1 de enero al 15 de diciembre.

Índice sintético de desarrollo territorial

En la valoración de las propuestas que se presenten a esta línea de subvención del Fondo de Cohesión Territorial se tendrá en cuenta el grado de desarrollo del municipio que queda reflejado en el recién estrenado Índice Sintético de Desarrollo Territorial publicado por el Gobierno de Aragón este año.

 


- Te recomendamos -