Inicio Aragón Zaragoza El Festival Veruela Verano vuelve con las actuaciones de Erentxun, José Mercé,...

El Festival Veruela Verano vuelve con las actuaciones de Erentxun, José Mercé, Iván Ferreiro y Travis Birds

0

La DPZ recuerda a Bécquer con un ciclo de rutas teatralizadas durante el mes de julio y un espectáculo literario-musical

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha presentado este miércoles, 23 de junio, el cartel de artistas que participan este año en el Festival Veruela Verano. Mikel Erentxun será el cantante que abrirá esta programación, que sonará en tierras del Moncayo, con su concierto del 31 de julio. Le seguirán José Mercé, Ivan Ferreiro y Travis Birds en las actuaciones programadas el resto de sábados hasta el 21 de agosto, cada una de ellas a un precio de 9 euros.

En el mismo acto de presentación, realizado en la sede de la Diputación Provincial, en el que han participado la diputada provincial y delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, el diputado Feliciano Tabuenca, y el representante de la empresa El Veintiuno, programadora del Festival Veruela Verano, Luis Costa, se ha anunciado un ciclo de rutas teatralizadas y un espectáculo literario-musical, ambos en torno a la figura del escritor Gustavo Adolfo Bécquer, también en el Monasterio de Veruela.

En la presentación ha participado la diputada provincial y delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, el diputado Feliciano Tabuenca, y el representante de la empresa El Veintiuno, programadora del Festival Veruela Verano, Luis Costa.

La delegada de Cultura de la DPZ ha subrayado la satisfacción de la institución por «ir recuperando poco a poco todas esas actividades que forman parte de la seña de identidad de los municipios, en este caso del Moncayo, y todas las que van posicionando a la cultura como eje vertebrador»,

«Es una manera de mostrar la apuesta por la sociedad y por los valores y una seña de por donde queremos caminar», ha indicado Cihuelo, al tiempo que ha destacado la categoría de los artistas participantes este año en el festival, que componen «un cartel de primer orden», y que llega a su XXVI edición.

Leer más:  El actor Fabio Testi y el director Antonio del Real recibirán el Premio Saraqusta 2024

«Esperamos que la gente disfrute en un ambiente tan íntimo como es Veruela donde se aúnan historia, cultura y patrimonio», ha resaltado la delegada de Cultura. Cihuelo ha recordado cómo la preparación de este evento comenzó en el mes de marzo, cuando la institución provincial sacó a concurso la programación del festival.

Luis Costa ha dado las gracias a la DPZ «por seguir apostando por la cultura en estos tiempo tan complicados y buscar fórmulas para seguir programando artistas de nivel tan alto como los que vamos a tener en este festival».

El programador del festival ha hecho hincapié en el prestigio de los artistas que componen el cartel de Veruela Verano, y ha asegurado que, en esta edición, «se ha hecho un esfuerzo para sacar adelante una programación con el que el festival se sitúa en primera línea a nivel nacional, no solo por el cartel sino por el magnífico entorno donde se celebra».

El objetivo en este año «es agotar entradas todos los días». «Sobre todo porque el precio, 9 euros, es muy económico. Cualquiera de estos artistas en otro sitio vale el doble o el triple», ha subrayado Costa.

El festival abrirá con el directo de Mikel Erentxun, del que Costa que dicho que «necesita poca presentación, tanto como compositor de himnos generacionales con el grupo Duncan Dhu como luego con su carrera en solitario». El 31 de julio ofrecerá en Veruela uno de los pocos conciertos que tiene programados para este año, un recorrido por los temas más conocidos de su trayectoria musical.

El artista flamenco José Mercé será el protagonista del concierto del 7 de agosto. El cantaor, según ha avanzado Costa, tiene preparado «un show muy especial, para el que trae a ocho coristas, y en el que intentará condensar en 75 minutos lo mas granado de su carrera».

Leer más:  El CEIP Martín Noguera de Jaén lleva a cabo las IV Jornadas del Aula de la Naturaleza

Con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968, Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones pop, rompiendo fronteras y situándose como un artista clave de la música española,

El 14 de agosto será el turno de Iván Ferreiro. El antiguo cantante de la banda indie Los Piratas se subirá a las tablas con su hermano Amaro y ofrecerá una puesta en escena muy personal. El programador del festival ha referido que conoció esta propuesta del artista, «un formato perfecto para Veruela», que es «un show acústico en el que explica, mediante elementos visuales la historia de Los Piratas y la de su carrera en solitario, indicando cómo nacieron algunas de sus canciones».

El broche final lo pondrá la artista emergente Travis Birds, que saltó al estrellato por su exitosa versión de ’19 días y 500 noches después’ de Joaquín Sabina. «Siempre nos gusta programar un creador contemporáneo que pensamos que va a tener gran proyección, esto ya lo hemos vivido en Veruela con Rosalía», ha apuntado Luis Costa.

Veruela Verano llega este año a su XXVI edición, tras el paréntesis provocado el año pasado por la COVID-19, en una nueva cita con la música, con un aforo reducido a la mitad por las restricciones sanitarias. El público se sentará por orden de llegada y no será posible abandonar el asiente durante todo el concierto, salvo fuerza mayor.

Todos los conciertos comenzarán a las 19.30 horas y las puertas se abrirán media hora antes.

RUTAS TEATRALIZADAS EN TORNO A BÉCQUER

Leer más:  STOCK-CAR llega con novedades del 9 al 12 de mayo, incluyendo nuevos sectores y más opciones para los visitantes

La oferta cultural que la DPZ propone para este verano en el monasterio de Veruela incluye otras dos propuestas: un espectáculo literrio-musical y unas rutas teatralizadas, ambas inspiradas en los hermanos Bécquer, que han sido presentadas por el diputado provincial Feliciano Tabuenca.

Tabuenca ha defendido el valor de estas iniciativas, con las desde la DPZ se busca, «que se produzca un valor añadido y un retorno a los negocios turísticos de la zona, ayudando afianzar en la población en el medio rural».

Las rutas teatralizadas comenzarán el 3 de julio y tendrán lugar durante todos los fines de semana del mes de julio. Las representaciones empezarán a las 18.30 horas y están incluidas en la entrada del monasterio, aunque será necesario reservar plaza porque el aforo está limitado a 20 personas. Las reservas se pueden hacer llamando al teléfono 976 64 90 25, o mediante correo electrónico a la dirección [email protected]

Durante los aproximadamente sesenta minutos que dura cada ruta a los visitantes, descubrirán cómo fue la vida del escritor Gustavo Adolfo Bécquer dentro del monasterio, de la mano del propio protagonista.

Además el 4 de julio, a las 12.30 horas, el recinto monacal acogerá ‘Mi última leyenda’, un espectáculo literario musical en homenaje al este gran poeta y escritor romántico, basado en las composiciones musicales de Albéniz, Turina, Granados, Falla, Berdejo, García Abril y Sánchez.

«La voz del espectáculo la pondrá la mezzosoprano Beatriz Gimeno, que estará acompañada por Elva Trulleén con el violonchelo, José María Berdejo al piano y la dirección y narración de Mayte Salvador», ha detallado Feliciano Tabuenca.

El diputado provincial ha remarcado que la entrada a este espectáculo será gratuita y ha especificado que «todos los visitantes que estén en ese momento en el monasterio y quieran sumarse, podrán hacerlo, siempre con límites de aforo previstos».


- Te recomendamos -