Inicio Aragón Huesca El festival SoNna Huesca viaja este fin de semana a Sobrarbe y...

El festival SoNna Huesca viaja este fin de semana a Sobrarbe y rinde honores a la carrasca de Lecina

0

HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, viaja en su tercer fin de semana de celebración a Sobrarbe y rinde honores a la carrasca de Lecina. Recorrerá Boltaña, Bielsa, Bárcabo y Arén, con el estreno mundial de La Ratita presumida, una adaptación del cuento popular de los Titiriteros de Binéfar.

La compañía D’Click, Eva McBel y Dom La Nena completan el programa, mitad música, mitad teatro, de un intenso fin de semana, ha informado en una nota de prensa la Diputación Provincial de Huesca, que organiza el certamen.

El concierto de Dom La Nena, en la carrasca centenaria de Lecina, este sábado, es uno de los eventos más esperados de la segunda edición de SoNna Huesca, un árbol que es un ejemplar milenario, con un perímetro de tronco de 7,5 metros, una copa de 28 metros de diámetro y su sombra puede superar los 600 metros cuadrados, elegida en marzo de 2021 como ‘Tree of the year’ o árbol europeo del año.

La Diputación Provincial de Huesca ha querido homenajear a este ejemplar superviviente y a los habitantes de la localidad de Lecina, en el municipio de Bárcabo (Sobrarbe), que lograron conservar un símbolo de su paisaje, resultado de una forma de vida y legado del pasado en el que se identifica todo un pueblo.

Leer más:  'Contra vento e marea' es una oda a la superación creada por Rebeliom do Inframundo y Fillas de Cassandra

«Los paisajes rurales son memoria colectiva y de ahí deriva el alto papel significativo de un símbolo natural y milenario como la carrasca de Lecina», han explicado desde la DPH.

El concierto que mezclará, una vez más en el SoNna Huesca, arte y naturaleza, correrá a cargo de la cantautora y violonchelista brasileña residente en París, Dom La Nena, que aportará un estilo ecléctico y multilingüe –alterna en sus letras el portugués, el francés y el español–, combina rasgos de world music, pop y música de cámara.

Dominique Pinto, nombre real de la artista, usará su voz y su violonchelo para rendir su particular homenaje a la carrasca de Lecina, el árbol más popular hoy en día de la provincia de Huesca.

BOLTAÑA

El tercer fin de semana del SoNna Huesca comienza ya el jueves en la plaza Mayor de Boltaña, con la representación de la obra Latas, a cargo de la compañía de circo teatro D’Click. Los aragoneses mezclan lenguajes circenses, como las acrobacias o el mástil chino, con una dramaturgia teatral llena de poética, de gestualidad y de mucho sentido del humor.

Latas es su último espectáculo y se pre estrenará en la II edición del SoNna Huesca. Bajo la dirección de Florent Bergal, tres personajes, artistas de circo –Ana Castrillo, Hugo Gauthier y Javier Gracia– desafiarán al aburrimiento.

Leer más:  La ciudad de La Laguna, en Tenerife, celebra la destacada carrera del director de teatro Eloy Díaz de la Barreda

La obra se representará en la plaza Mayor de Boltaña, localidad con uno de los cascos antiguos mejor conservados del Pirineo aragonés, tan cuidado como desconocido para muchos de sus visitantes.

Al día siguiente, el SoNna remontará el río Cinca para albergar en el sendero El Cornato, en el valle de Pineta (Bielsa), el recital de Eva McBel, una joven cantautora zaragozana que canta en inglés y que a pesar su juventud «destila una madurez sorprendente», han apuntado desde la DPH. Su folk-pop acústico de voz rasgada se vestirá en el festival con un formato dúo de guitarra y teclado.

En el sendero circular de El Cornato, de 700 metros de longitud y desnivel inapreciable que cruza el río Cinca y un abetal centenario, se ubica la escultura de Siah Armajani Mesa de pic-nic.

La obra del iraní es uno de los ejemplos de Arte y Naturaleza, un proyecto impulsado por la DPH en la década de los 90 que se extiende por Abiego (Rückriem), Piracés (Casas), Berdún (Nash), Belsué (Carneiro), Plan (Kirkeby) o la Maladeta (Long) fusionando el espacio natural con creaciones de arte conteporáneo. Varios de estos espacios serán escenarios de esta segunda edición del SoNna Huesca.

Leer más:  UGT y CCOO señalan que "no existe motivo alguno para que ArcelorMittal deje de fabricar en Asturias"

ARÉN

El festival viajará el domingo hasta la localidad ribagorzana de Arén para acoger un estreno mundial de Titiriteros de Binéfar, que presentará por primera vez ante el público una adaptación del cuento clásico de La Ratita Presumida escrita por Paco Paricio.

La propuesta combina el teatro de títeres con el teatro de actor, la música en directo y la reflexión crítica sobre la cultura consumista y dulcificada que se oferta a los niños. Se trata de la vigésima creación o espectáculo propio de los Titiriteros de Binéfar, fruto de un «profundo proceso creativo derivado de la pandemia», han detallado desde la DPH.

Por lo que se refiere a la localidad ribagorzana de Arén, es conocida en Aragón como el «pueblo de los dinosaurios», por la cantidad y calidad de sus yacimientos paleontológicos, pero quizá su núcleo histórico es más desconocido.

El casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, en reconocimiento al grado de conservación de su urbanismo medieval y su posterior evolución. Los edificios más notables son los restos del castillo medieval, la barroca iglesia de San Martín y la plaza porticada, con importantes casas nobles. Destacan en sus calles los estrechos pasajes o los arcos que cruzan el cielo.


- Te recomendamos -