Inicio Aragón El Ejecutivo aragonés se une a la Alianza Global para Promover el...

El Ejecutivo aragonés se une a la Alianza Global para Promover el Gobierno Abierto

0

Ha sido seleccionado para unirse a esta organización que reúne a los gobiernos y líderes de la sociedad civil más abiertos del mundo para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, ha indicado que esta elección “permitirá al Ejecutivo aragonés Aragón trabajar con organizaciones de la sociedad civil local y otros miembros de OGP para promover la agenda de gobierno abierto a nivel local y transformar la forma en que el gobierno sirve a sus ciudadanos, un objetivo que esta dirección general persigue desde su formación”. Como nuevo miembro de esta organización, Aragón espera, asimismo, ampliar estos esfuerzos en asociación con las partes interesadas e incorporar las lecciones aprendidas de otros miembros de OGP.

Además de Aragón, la OGP añade hoy otros 55 nuevos miembros locales a su estructura, compuesta por 64 gobiernos locales de 32 países en su programa local y 78 países en su estructura nacional. Esta expansión, la más grande en la historia de OGP, se produce en un momento crítico en el que las ciudades y las comunidades locales están a la vanguardia de los esfuerzos para responder al COVID-19 al mismo tiempo que enfrentan presupuestos tensos e inseguridad climática. Los 56 nuevos miembros han sido seleccionados de un grupo de 112 solicitudes.

Apoyo Social

En el caso de la Comunidad Autónoma, la candidatura ha sido liderada por el propio presidente Javier Lambán, y ha contado con el respaldo de la Plataforma del Tercer Sector, la FAMPC (Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas) y numerosas organizaciones sociales, que han defendido los enfoques de gobierno abierto en Aragón. En este sentido –ha subrayado Oliván- “la iniciativa ciudadana Frena la Curva, plataforma de innovación abierta promovida desde el LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón) contra el COVID19 que ha acabado siendo trasladada a 22 países es, quizá, la mejor evidencia del compromiso del Gobierno de Aragón con la participación y la innovación social”. Del trabajo en la línea del Gobierno Abierto destacan también los esfuerzos en el ámbito de la transparencia realizados para la comunicación de las cifras de la COVID19 en Aragón, actualizadas de manera diaria incluyendo los días festivos, así como los materiales comunicativos generados en lectura fácil.

En la carta presentada para la candidatura de Aragón, Javier Lambán mostró su voluntad de la que la incorporación de la Comunidad a esta organización permitiera “lograr una mayor integración de los colectivos actualmente infrarrepresentados en nuestro sistema democrático: niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, con dificultades de comprensión lectora o en riesgo de exclusión social”. En esta línea, destacó los pasos dados ya por su Ejecutivo: “contamos ya con proyectos como Gobierno Fácil, dedicado a facilitar el acceso a personas con dificultades de comprensión lectora; Open Kids enfocado a la participación infantil; y en breve se se presentará Aspasia, destinado a disminuir la brecha de género existente en el ámbito del diseño de políticas públicas participativas”.

Francisco Galán, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en Aragón, ha señalado la importancia de la colaboración entre la sociedad civil y el gobierno para crear reformas que respondan a las necesidades de los ciudadanos en Aragón y que la OGP ofrece la plataforma adecuada para lograr esta. “En la actualidad es difícil que las personas en situación de vulnerabilidad puedan ejercer su derecho a la participación de forma activa, por ello queremos fomentar una construcción cercana y comprometida que refuerce la validación de las decisiones tomadas por parte de todos los colectivos de la ciudadanía. En este sentido estamos ya colaborando con el Gobierno de Aragón y deseamos continuar profundizando nuestro conocimiento a través de otras experiencias internacionales con retos afines”.

La Alianza para el Gobierno Abierto fue creada por el ex presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales en 2011 para fortalecer las democracias a través de la participación, la colaboración y la transparencia. Sus miembros han estado a la vanguardia de la innovación, tomando medidas audaces para abordar los desafíos persistentes. Por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina, el gobierno y la sociedad civil se asociaron para garantizar que las comunidades marginadas tengan acceso a la salud reproductiva y, en Sekondi-Takoradi, Ghana, los ciudadanos puedan acceder digitalmente a información sobre aplicaciones para proyectos de infraestructura que les permitan luchar contra la corrupción y la construcción ilegal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre