Inicio Aragón El correcto funcionamiento de la cadena alimentaria, prioridad para el Departamento de...

El correcto funcionamiento de la cadena alimentaria, prioridad para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

0


El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto a disposición del Plan Territorial de Protección Civil a los Agentes de Protección para la Naturaleza –actualmente hay activos 253 a tiempo completo-, que sobre todo se están encargando de distribuir el material sanitario proporcionado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a las residencias de mayores de todo el territorio aragonés.

 

Asimismo, el Departamento ha puesto a disposición del CECOP a 253 integrantes del servicio de extinción de incendios de Sarga que ha comenzado a realizar tareas de desinfección en las comarcas de Sierra de Albarracín, Alto Gállego y Ribagorza. Además, se suman a esta labor 61 trabajadores de los espacios naturales protegidos. En total son 567 personas y 282 vehículos -de los cuales 30 son autobombas- del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

No obstante, el consejero ha advertido del desequilibrio patrimonial que podría producirse en SARGA. La declaración del estado de alarma ha supuesto la inmovilización de alrededor de 700 trabajadores en su domicilio al no poder realizarse los desplazamientos en vehículos de uso compartido, tal y como se venía haciendo habitualmente para acceder a los tajos. Esta circunstancia, unida otras tales como el cierre de los Espacios Naturales Protegidos, los Centros de Interpretación, la imposibilidad de la práctica cinegética en las Reservas de Caza, la paralización de las obras o la imposibilidad de salir al campo, así como de los desplazamientos para trabajos no esenciales; impiden la ejecución de gran parte de los trabajos por los que SARGA factura en función de las unidades ejecutadas conforme a las tarifas establecidas. “Todo ello deriva en importantes riesgos que exigen la adopción de medidas que protejan la continuidad de la empresa pública y de sus puestos de trabajo, al tiempo que la prestación eficaz de los servicios esenciales para los que la empresa cuenta con los medios y capacidades adecuadas en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19”, ha manifestado el consejero.

Suspensión de los periodos de pago del ICA

El Gobierno de Aragón ha procedido a la suspensión de los plazos de pago de las remesas de los recibos que estaban en marcha y cuyo periodo voluntario de pago finalice o está previsto que comience dentro de la vigencia del estado de alarma. No obstante, los pagos que se realicen tienen plenos efectos y serán liberatorios de la deuda.

 

Una vez que haya concluido el estado de alarma, se reanudará el pago y se procederá a la fijación de nuevos periodos de pago, de los que se informará debidamente.

La paralización a día de hoy afecta a 235.000 recibos, de los cuales 190.000 están domiciliados y no se cargarán en cuenta, y el resto son de ingreso directo.  En consecuencia, el Instituto Aragonés del Agua estima que demorará el ingreso de alrededor de 8,6 millones de euros.

Las instalaciones del Instituto Aragonés del Agua y la Oficina de Gestión del ICA permanecerán temporalmente cerradas para la atención presencial. Para cualquier consulta o información adicional, se puede contactar con la Oficina de Gestión del ICA telefónicamente o a través del correo electrónico ica@aragon.es 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre