Inicio Aragón Huesca El convento de La Encarnación de Huesca celebra el día de San...

El convento de La Encarnación de Huesca celebra el día de San Miguel con actos religiosos y tradicionales

0

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El convento de La Encarnación de Carmelitas Calzadas de Huesca, conocido popularmente como Las Miguelas, celebra este miércoles la festividad del Arcángel San Miguel, patrón de su iglesia, con actos religiosos y con otras actividades tradicionales, como la entrega del céntimo de euro por parte del Consistorio de la ciudad.

El monasterio ha abierto este miércoles las puertas de su iglesia, habitualmente cerradas por motivo de la pandemia, para acoger los tres actos religiosos previstos para celebrar esta festividad.

Así, por la mañana se ha celebrado una misa solemne. Por la tarde, a las 18.45 horas se rezará el rosario, con las letanías de San Miguel, y a las 19.30 horas se volverá a celebrar una Eucaristía, presidida en este caso por el obispo de Huesca, Don Julián Ruiz.

Fuera de este horario, la iglesia permanecerá cerrada. No obstante, para que todos los oscenses que lo deseen puedan ver a San Miguel, se ha optado, como ya se hiciera el año pasado, por sacar su imagen y colocarla en la torre.

Leer más:  Formoso espera que Sánchez siga y acusa al PP de rebasar todas las líneas rojas

La priora del convento, la hermana María Blanca de la Eucaristía Barril, ha explicado esta decisión apuntando que «ya el año pasado se pensó, coincidiendo con este día, poner en la torre la imagen de San Miguel que está en la iglesia» y ha manifestado que aunque este año la imagen se pueda visitar en la iglesia, «si está en la torre todo el mundo lo puede ver».

La religiosa ha añadido que la colocación de la imagen en la torre «es además un signo de que San Miguel protege a toda la ciudad».

TRADICIONAL ENTREGA DEL CÉNTIMO

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha acudido por la mañana al templo, como es tradición, para la habitual entrega de un céntimo de euro a sor Mª Blanca Barril. Este pago simbólico se realiza anualmente, desde el año 1983, en reconocimiento del uso público en precario de la plazuela de la entrada del Convento de San Miguel.

Leer más:  El PSPV insta a Sánchez a permanecer: "La democracia es un proceso lento y difícil, pero siempre vale la pena"

Junto al alcalde han participado en este acto los concejales Fernando Laborda y Arturo Biarge, del PSOE, además de José Miguel Veintemilla (PP) y Enrique Novella (Cs).

Refiriénose a esta tradición, María Blanca de la Eucaristía Barril ha afirmado que «sigue habiendo una unión entre ambas partes», ya que «este día siempre recordamos que con, la restauración de la iglesia, la parte que había de huerto y gallineros y conejeros se quitó y se ubicó la actual plazoleta donde está la cruz del Palmo».

La religiosa ha recordado cómo para ello se cedió ese terreno a la ciudad y se decidió que a cambio se diera al monasterio la moneda más pequeña en curso al año, «como un acto simbólico y de unión».

CELEBRACIÓN DEL 400 ANIVERSARIO

El convento de La Encarnación de Carmelitas Calzadas de Huesca se está preparando para celebrar los 400 años de su fundación en la ciudad de Huesca el próximo 12 de junio de 1622. La priora ha relatado que «por entonces, sólo existía el monasterio de Santa Clara», con cuyas plazas «no se cubrían las necesidades de las hijas de la ciudad que determinaban entrar en la vida religiosa de clausura».

Leer más:  Maestre señala que Cibeles está muy lejos de cumplir la nueva directiva de calidad del aire

El establecimiento definitivo se llevaría a cabo en 1633, situado junto a la iglesia de San Miguel, razón por la que son conocidas popularmente más como Las Miguelas que por el nombre del Monasterio.


- Te recomendamos -