Inicio Aragón Teruel El Consistorio turolense entrega 218 medidores de CO2 y 43 filtros HEPA...

El Consistorio turolense entrega 218 medidores de CO2 y 43 filtros HEPA a los colegios de la capital

0

TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Teruel ha comenzado a entregar este martes 218 medidores de CO2 y 43 filtros HEPA a los 9 colegios urbanos de la capital y a los 4 de sus barrios rurales atendiendo la demanda de los mismos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Educación, Javier Domingo, han asistido a la entrega del lote correspondiente al Colegio Ensanche, junto al director del mismo, Manuel Catalán. Buj indicaba que la entrega se produce en el momento en el que los centros están programando su actividad para el curso que viene.

Desde el Ayuntamiento se han adquirido estos filtros y medidores para los espacios de los colegios en los que pueda verse más comprometida la calidad del aire, ha indicado la alcaldesa, quien ha considerado que se trata de “una actuación de justicia y que llega a todos los centros de Infantil y Primaria de la ciudad en aras a guardar la salud de nuestros niños y de su profesorado, y porque es el camino a seguir”.

En ese sentido, Buj ha recordado el reciente encuentro ‘Teruel escucha a la ciencia’, organizado por el Ayuntamiento, en el que los expertos destacaban la importancia de medir la calidad del aire para poder tomar las medidas oportunas en caso de que no sea la óptima.

La actuación corresponde a un compromiso adquirido por los responsables municipales con los centros educativos, con la intención de colaborar en la instalación de estos medidores de CO2 y filtros de aire para mejorar la calidad del aire en las aulas y poder dosificar la ventilación según las necesidades, aunque la competencia en materia educativa corresponde al Gobierno de Aragón.

Por su parte, el director del colegio ha mostrado su agradecimiento al consistorio por “todo lo que está haciendo desde que se inició este curso tan complejo”, apuntando que no se les puso ninguna limitación en el gasto de calefacción para compensar la pérdida de calor por la ventilación, o el aumento de la limpieza en el centro para prevenir contagios por coronavirus.

Catalán ha indicado que la estructura del colegio permite una buena ventilación, “pero de cualquier manera, bienvenidos sean los medidores y los filtros para que nos avisen de que tenemos que ventilar más y cómo lo tenemos que hacer”.

La adquisición de estos medidores y filtros por parte del Ayuntamiento de Teruel supone un coste aproximado de 25.000 euros.