Inicio Aragón El Consejo de Gobierno refrenda los premios a la trayectoria profesional en...

El Consejo de Gobierno refrenda los premios a la trayectoria profesional en el sector del libro y al libro mejor editado en 2019

0

El Consejo de Gobierno ha refrendado hoy en sendos decretos la decisión de los jurados que el pasado día 1 de julio decidieron conceder el premio a la Trayectoria Profesional en el sector del libro en Aragón 2019 a la librería Castillón de Barbastro, así como el del libro mejor editado de la Comunidad el pasado año, que recayó en ‘The scarecrow’ (‘El espantapájaros’), de Libros de Ida y Vuelta.

De esta forma, da luz verde a las decisiones del jurado que, en el primer caso, tuvo en cuenta la exposición de motivos realizada por el Gremio de Editores de Aragón (Aeditar), que presentó la candidatura de la Librería Castillón. En ese texto destacaba que, durante más de noventa años, este establecimiento ha acercado la cultura tanto al municipio oscense como a toda la comarca, con todo tipo de presentaciones y actividades culturales relacionadas con el mundo del libro que la han convertido en un referente cultural en la zona.

El jurado estuvo compuesto en este caso por el director general de Cultura, Víctor Lucea; el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín Fanlo, además de María Ángeles Naval López, Rosario Fraile Gayarre, Rafael Yuste Oliete y Sergio Castillo Espinosa. Según su motivación, la librería es merecedora del reconocimiento “por su acreditado recorrido, casi centenario, en la difusión del libro en el medio rural y fuera de las capitales aragonesas. Además, por destacar a lo largo de cuatro generaciones como vertebrador cultural, realizando una labor de cercanía con los lectores y con las instituciones locales barbastrenses y territorios aledaños del Altoaragón”.

Por su parte, se decidió que el libro mejor editado de Aragón el año pasado fue ‘The scarecrow’ (‘El Espantapajaros’), un volumen editado por la editorial Libros de Vida y Vuelta y que ha salido de la mano de dos autores extranjeros residentes en Huesca: Javier Hernández, argentino y residente en Siétamo, es el encargado de ilustrar los textos del inglés Justin Horton, que vive en Huesca. Se trata de un álbum ilustrado bilingüe en el que se cuenta la historia de un espantapájaros que tiene que pedir ayuda a los propios pájaros a los que tiene que espantar.

El jurado basó su decisión en “el cuidado artesanal de la edición y en su elaboración pensando en el público, sobre todo infantil, a quien va dirigido. Asimismo, por ser un proyecto personal y de calidad que convierte al libro en un objeto de culto”. En este caso, los encargados de decidir el galardón fueron el director general de Cultura, Víctor Lucea; el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín Fanlo; María Ángeles Naval López, Rosario Fraile Gayarre, Julia Millán Sanjuan y Sergio Castillo Espinosa.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre