Inicio Aragón El Consejo de Gobierno aprueba la estructura del nuevo Ejecutivo

El Consejo de Gobierno aprueba la estructura del nuevo Ejecutivo

0

Ha ratificado los nombramientos de ocho secretarios generales técnicos y cinco directores generales de las consejerías


El primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo autonómico ha aprobado la nueva estructura administrativa que estará formada por una vicepresidencia y diez consejerías.

En la reunión, se han ratificado los nombramientos de ocho secretarios generales técnicos. Repiten los de Presidencia y Relaciones Institucionales (José Luis Pinedo), Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (José Luis Castellano); Economía, Planificación y Empleo (Carlos Soria); Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (Juan Martín); Ciudadanía y Derechos Sociales (José Antonio Jiménez); Sanidad (Félix María Gracia). También se han nombrado a los de Hacienda y Administración Pública (Sergio Pérez) y a la de Educación, Cultura y Deporte (Estela Ferrer), que se estrenarán en el cargo. Además, se han aprobado los primeros nombramientos de direcciones generales. En Vertebración del Territorio, se ha designado a Bizén Fuster como director de Carreteras y al ex diputado Gregorio Briz, responsable de Movilidad. Continúa Carmelo Bosque al frente de Urbanismo.

En Educación, Cultura y Deporte se nombra a los directores generales de Cultura y Patrimonio. Las ocuparán el ex asesor del presidente, Víctor Lucea, y Marisancho Manjón, respectivamente.

En Innovación, Universidad y Sociedad del Conocimiento se ha designado a Enrique Navarro como director general de Innovación e Investigación.

Biografías

GREGORIO BRIZ SÁNCHEZ

(Cariñena, 1959) Doctor en Historia, es profesor de Educación Secundaria. Secretario del IES “José Segrelles” de Albaida desde 1986 hasta 1992 y director del IES “Valle de Jiloca” de Calamocha de 1993 a 2000. Ha sido diputado en las Cortes de Aragón y, en la IX legislatura, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón. Fue concejal del ayuntamiento de Cariñena entre 2003 y 2011 y teniente de alcalde y vicepresidente de la comarca de Campo de Cariñena entre 2007 y 2011. Es secretario de relaciones institucionales de CHA. Ha escrito artículos y libros sobre la historia de la comarca de Cariñena y la política aragonesa y española. Entre ellos: “De cuneros y ermitaños”, “Los cuneros con ropaje de ermitaño”, la guía Prames de la Comarca del Campo de Cariñena y el “Diccionario biográfico de los parlamentarios españoles” dirigido por Mikel Urquijo Goitia.

BIZÉN FUSTER SANTALIESTRA

(Naval, 1959) Licenciado en Geografía e Historia, Diplomado en Ciencias Políticas y Máster en Gestión Medioambiental. Profesionalmente, es funcionario con plaza como Secretario-Interventor de Ayuntamiento. Desde 1999 a 2011 fue diputado en las Cortes de Aragón y presidente del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista. También fue Secretario Primero de las Cortes de Aragón de 1999 a 2003. Desde junio de 2011 fue portavoz de Chunta Aragonesista en la Diputación Provincial de Zaragoza, y desde 2015, delegado de Turismo. Ha pertenecido a la Fundación Transpirenaica-Travesía Central del Pirineo y al Consejo de Turismo de Aragón. En el ámbito municipal, desde junio de 2011 es portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. Fue uno de los fundadores en 1986 de la Chunta Aragonesista (CHA), de la que ha sido vicepresidente de 1988 a 1995 y presidente desde 1995 hasta 2008. Participa en el Consello d’a Fabla Aragonesa, el Instituto Aragonés de Antropología y el Rolde de Estudios Aragoneses. También es patrono de la Fundación Gaspar Torrente.

 

VÍCTOR LUCEA AYALA

(Zaragoza, 1974) Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza (2006) con Premio Extraordinario y Máster en Marketing y Comunicación Corporativa por la Universidad San Jorge (2015). Especialista en Historia de los Movimientos Sociales, ha publicado cuatro libros como único autor y más de una veintena de artículos en revistas especializadas. Entre 2008 y 2010 realizó estancias postdoctorales en Buenos Aires y Ámsterdam como investigador doctor, financiado por los Ministerios de Exteriores y de Educación. Ha trabajado también como traductor de ensayo histórico (2011), profesor (Universidad de la Experiencia, 2012-13) y documentalista en diversos proyectos culturales, tanto en el ámbito privado como en el público, destacando entre ellos la Exposición Tierra y Libertad (2010). Ha colaborado con la Fundación Ibercivis en el ámbito de la comunicación (2013). Desde 2015 ha sido Asesor del Presidente en asuntos culturales. Entre otros, se encargó de coordinar la Ley de Memoria Democrática, las exposiciones Panteones Reales de Aragón y Dicen que hay tierras al este, o la reinhumación de los restos del Linaje de los Reyes Aragoneses en el Monasterio de San Juan de la Peña.

MARISANCHO MENJÓN

(Tauste, 1965) 

Es editora y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Fue redactora jefa del Apéndice IV de la Gran Enciclopedia Aragonesa. Autora de más de una docena de libros de divulgación, en su mayoría relacionados con la historia, la cultura y el arte aragoneses. Entre ellos, se encuentran ‘El Ebro desbordado’; ‘El retablo de la catedral de Huesca’ o ‘La Semana Santa en Aragón’ o ‘La clave Sijena’. Ejerció de comisaria de la exposición de Panteones Reales y es una de las asesoras en el litigio por la devolución de los bienes de Sijena. De hecho, ha documentado las vicisitudes que han sufrido las pinturas murales en un exhaustivo trabajo, ‘Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX’, coeditado por la DGA, la Institución Fernando el Católico y el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Se estrenó en las pasadas elecciones autonómicas como concejal socialista en Tauste.    

ENRIQUE NAVARRO

Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de Barcelona, estudiando el impacto de diferentes contaminantes sobre las comunidades acuáticas. Después ocupó diversas posiciones como investigador y como docente, y trabajó posteriormente en el Centro Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (Zúrich). Navarro es investigador del CSIC, en el Instituto Pirenaico de Ecología desde 2008. El objetivo de sus estudios es evaluar el impacto de las actividades industriales y agrícolas en el medio ambiente. De especial interés para Aragón son sus estudios en cuestiones sobre contaminación del lindano. En estos últimos años, ha sido miembro y asesor de diversos organismos internacionales, como el SETAC o la EFSA. También ha sido miembro de órganos consultivos como el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, el Comité Agenda 21 de la Ciudad de Zaragoza y de diferentes Patronatos de Espacios Protegidos de Aragón. Formó parte de la ejecutiva de Podemos-Aragón como coordinador de Innovación, Investigación y Universidad, y es uno de los 25 científicos españoles que asesorarán a los parlamentarios españoles en ciencia y tecnología.

*Se adjuntan audios de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre