Inicio Aragón El Consejo aragonés de personas mayores premia a la Unidad de Cirugía...

El Consejo aragonés de personas mayores premia a la Unidad de Cirugía de Catarata del Hospital Provincial

0

El programa ARCCA se concibió hace 7 años como un sistema de colaboración entre profesionales de diferentes centros y este año alcanza las 30.000 intervenciones


El Consejo aragonés de personas mayores (COAPEMA) ha concedido el Premio Excelencia 2019 a la Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata Ambulatoria (ARCCA). COAPEMA, que representa a 240 entidades que suman más de 260.000 socios, destaca los “elevados estándares de calidad” del programa ARCCA, en palabras de Francisco Javier Iriarte Irurzun, presidente de la citada entidad social. Iriarte resalta no solo la alta actividad de este programa –este año alcanza las 30.000 intervenciones-, sino los principios que defiende esta unidad clínica “que refleja las tres funciones fundamentales de los hospitales del sistema público: asistencia, docencia e investigación”.

ARCCA es un programa de gestión por proceso de eficiencia quirúrgica en Oftalmología consolidado tras una trayectoria de más de siete años. El programa comenzó como una iniciativa para solucionar la elevada presión asistencial en oftalmología quirúrgica existente en las áreas sanitarias Zaragoza I y II (las que corresponden a los hospitales Universitario Miguel Servet, Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova). La Unidad aúna oftalmólogos de los tres centros que se desplazan a los quirófanos del Provincial para operar a los pacientes.

El control previo y posterior a la cirugía hasta finalizar el proceso de tratamiento de la catarata, que supone una actividad de alrededor de 40.000 consultas anuales, se realiza también en la Unidad ubicada en el Hospital Nuestra Señora de Gracia (HNSG).

La concentración de un volumen alto de cirugía de catarata en el Provincial, como se conoce popularmente al HNSG, ha permitido hacer más eficiente el sistema y tener acceso a la última tecnología, todo ello fomentando el trato familiar con el paciente y obteniendo unos óptimos resultados clínicos. Para el profesor Luis Pablo Júlvez, jefe de servicio de Oftalmología, es un orgullo recibir este premio de COAPEMA, que representa a la población más afectada por este tipo de cirugía. “Durante estos años nos han dado reconocimientos importantes de instituciones de fuera de nuestra Comunidad pero siempre por temas técnicos, de Gestión o de Calidad”, comenta el doctor.

“Pero a mí me hace especial ilusión que nos premien nuestros pacientes, que son los que están viéndonos, sufriéndonos y conviviendo con nosotros durante el tiempo que les toca pasar por allí durante el proceso de operación”, dice Luis Pablo. “Aunque sea una cirugía relativamente sencilla, que nos reconozcan con un premio a los profesionales que trabajamos allí nos supone la mejor de las recompensas”, añade.

COAPEMA ha entregado la distinción hoy en la jornada de puertas abiertas para personas mayores que se ha celebrado en la Feria de Muestras de Zaragoza. En el mismo acto, Fundación Ibercaja ha recibido el Premio COAPEMA 2019 a la Solidaridad.

Programa de colaboración

ARCCA se concibió como un programa de colaboración de profesionales de distintos hospitales de los Sectores I y II pero también “como una válvula para que el sistema pudiera absorber las cirugías que en un momento dado no se pueden realizar en otros centros dentro del SALUD”, indica el profesor. De hecho, ARCCA también opera pacientes procedentes de los hospitales Clínico (Zaragoza), o de los de Alcañiz, Barbastro o Calatayud.

Pero los profesionales de ARCCA no solo han pretendido “hace número”. “Lo que intentamos es dar la mayor calidad posible a lo que hacemos en dos vertientes: la calidad técnica sobre el procedimiento (tener las menores complicaciones y los mejores resultados y para ello hay que trabajar en innovación y con las técnicas más avanzadas), y calidad humana en el procedimiento”.

En este sentido, el doctor resalta que la accesibilidad del Hospital Provincial y la organización del proceso -para acortar tiempos e intentar siempre dar una atención lo más humana y cercana posible-, han hecho posible cumplir este objetivo. El doctor destacó y agradeció en este sentido la implicación de todos los profesionales (Limpieza, Anestesia, Enfermería, Oftalmología…).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre