Inicio Aragón Zaragoza El Clínico centraliza en Aragón el análisis del Test Fetal No Invasivo,...

El Clínico centraliza en Aragón el análisis del Test Fetal No Invasivo, que detecta alteraciones en los cromosomas

0

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha comenzado a realizar en Aragón el análisis del Test Fetal No Invasivo, una prueba prenatal que se realiza en sangre materna a un diez por ciento de las embarazadas y que permite detectar alteraciones en los cromosomas de forma precoz, evitando técnicas invasivas a la embarazada.

De este modo, el Laboratorio de Bioquímica del Clínico analiza desde este mes de noviembre los citados test provenientes de todos los hospitales públicos de la Comunidad, ha indicado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Este test es una prueba prenatal que se realiza en sangre materna a partir de la semana 10 de embarazo y no implica ningún riesgo para la madre ni para el feto. Su indicación está recogida en el protocolo de diagnóstico prenatal del Departamento de Sanidad de Aragón.

En estos años de experiencia, su determinación ha permitido disminuir en un 70 por ciento la realización de técnicas invasivas, como la amniocentesis, que pueden suponer un riesgo para la salud de la madre y del feto.

EFICIENCIA

Hasta ahora, cada hospital mandaba a analizar las muestras a laboratorios externos al Sistema de Salud de Aragón, de modo que la realización ahora en el propio sistema sanitario público supone una mejora en la gestión de las muestras y la posibilidad de disponer de los resultados integrados en la historia clínica de la mujer. Además, la integración de estos datos facilitará una información precisa de los defectos prenatales que existen en la comunidad autónoma.

En los seres humanos hay 23 pares de cromosomas que contienen el DNA con la información genética del individuo. En el caso de las trisomías, en lugar de un par, existen tres cromosomas. La trisomía más común es la del cromosoma 21, también conocida como síndrome de Down. Otras trisomías incluyen aquellas que implican a los cromosomas 18 –síndrome de Edwards– o 13 –síndrome de Patau–.