Inicio Aragón EL CITA publica el libro ?Características del grano de las legumbres de...

EL CITA publica el libro ?Características del grano de las legumbres de Teruel conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza?

0

Cristina Mallor y Ana María Sánchez, investigadoras de la Unidad de Hortofruticultura, son las autoras de esta publicación.


Sobre las características del grano de las legumbres de Teruel conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) trata el libro que han publicado Cristina Mallor y Ana María Sánchez, investigadoras de la Unidad de Hortofruticultura del CITA.

El trabajo que se presenta en esta publicación ha sido realizado en el marco del proyecto “Viabilidad de cultivos alternativos para la producción de proteína vegetal para la sostenibilidad de la dieta humana y animal” desarrollado en 2018 y coordinado por la investigadora Cristina Mallor. Este proyecto tenía entre sus objetivos el de determinar la potencialidad de las legumbres autóctonas de Teruel como cultivos alternativos para la producción sostenible de proteína vegetal destinada a la alimentación. La subvención que ha hecho posible esta publicación procede del Fondo de Inversión de Teruel (FITE) del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, ambas entidades financiadoras del citado proyecto, y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que financia las actividades permanentes del Banco de Germoplasma Hortícola dónde se conservan las semillas.

Desde el año 1981, el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza ha ido recolectando y conservando la riqueza y la diversidad genética generada a lo largo de generaciones por agricultores que altruistamente cedieron en su día las semillas al banco de germoplasma. Cabe señalar que una parte de las variedades se ha perdido definitivamente en campo, por lo que la única muestra que pervive es la conservada en forma de semillas en el citado banco.

En este libro se analiza la diversidad de legumbres propias del territorio de Teruel. Un total de 110 muestras pertenecientes a 6 cultivos: judía, guisante (en su mayoría bisaltos), garbanzo, haba, almorta (también denominada guija) y lenteja. Esta colección conforma el material de trabajo de la publicación en la que se presentan, para cada una de las muestras, una ficha con los datos de pasaporte obtenidos durante la recolección, asi así como fotografías y datos morfológicos del grano. Además, para 47 muestras se incluyen datos nutricionales.

El libro se puede consultar en la web del CITA www.cita-aragon.es

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre