Inicio Aragón El CITA investiga la resiliencia de frutales en la región mediterránea ante...

El CITA investiga la resiliencia de frutales en la región mediterránea ante el cambio climático

0
imagenes_proyectoAdamedOr_2469e30e.jpg

Javier Rodrigo, investigador de la unidad de Hortofruticultura, lidera este proyecto en el que participan científicos de Marruecos, Túnez y España


El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) investiga la resiliencia de las plantaciones de los frutales en la región mediterránea ante el cambio climático con el proyecto “Adaptación de las plantaciones frutales mediterráneas Aproximación multidisciplinar para la sección de frutales resilientes en la región (AdaMedDOR)” El proyecto europeo AdadMedOR, del Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA) cuenta con la participación de investigadores de Marruecos, Túnez, España y tiene una duración de 3 años. Javier Rodrigo, investigador de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, liderará el equipo español del que también formarán parte Brenda Guerrero y Sara Herrera, personal investigador del CITA.

En la actualidad el cambio climático amenaza con alterar el tradicional equilibrio entre las necesidades climáticas de los cultivos frutales tradicionales y el clima local. La disminución del frío invernal ya ha alterado la fenología de los árboles, lo que en algunos casos ha producido serios problemas en la floración y el fructificación, con graves consecuencias en la producción final.

Para afrontar este desafío, los fruticultores necesitan información que les permita disponer de un inventario de cultivares adaptados a las nuevas condiciones y resilientes a los próximos cambios climáticos, para poder seguir produciendo fruta de forma sostenible en las nuevas condiciones de calentamiento global.

Durante el proyecto se proveerán métodos para el análisis fenológico y proyecciones de impacto del cambio climático, que se integrarán y se harán accesibles a otros investigadores y también a usuarios no expertos.

A continuación, en una segunda etapa se creará una base de datos con un gran número de cultivares de cada especie frutal caracterizando su capacidad de adaptación a las condiciones climáticas actuales y futuras, en lo relativo a aspectos como las necesidades de frío, fenología o riesgo de heladas.

Se utilizarán datos climatológicos y fenológicos ya disponibles junto con proyecciones fenológicas y de comportamiento en un escenario de cambio climático. Esto permitirá realizar el inventario de variedades resilientes adaptadas a las nuevas condiciones climáticas, que combinará la obtención de resultados científicos con su aplicación práctica por parte de productores y viveristas.

Para maximizar el impacto de los resultados, se involucrarán a todos los agentes que participan en el diseño de las plantaciones, especialmente los productores de fruta, haciéndoles llegar los resultados obtenidos.

Durante el proyecto está previsto la organización de talleres participativos con agricultores locales en cada región, para que también sirvan como difusores de las recomendaciones realizadas en AdaMedOr.

Otra vía de impacto será mejorar el estándar científico de modelización fenológica de la respuesta de los frutales a la temperatura, cuyas limitaciones se han puesto de manifiesto en los últimos años. Esto facilitará el suministro de información para la adaptación de las plantaciones frutales a cambios futuros en el clima.

Los resultados del proyecto serán aplicables tanto en los países participantes en el proyecto como en aquellas áreas de cultivo a nivel mundial con características climáticas similares.

El proyecto fue aprobado en la convocatoria 2019 del Programa europeo PRIMA (The Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) y está cofinanciado con 93.000 euros concedidos por la Agencia Estatal de Investigación dentro de las ayudas correspondientes a los Proyectos de I+D+i «Programación Conjunta Internacional», contempladas en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre