Inicio Aragón El Centro de Artesanía de Aragón acoge un recorrido por los diez...

El Centro de Artesanía de Aragón acoge un recorrido por los diez años de los Premios Nacionales del sector

0

Marta Gastón ha inaugurado la muestra que puede visitarse hasta el próximo 6 de abril en el antiguo matadero

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este miércoles la exposición “10 años de los Premios Nacionales de Artesanía”, que puede visitarse hasta el 6 de abril en el Centro de Artesanía de Aragón. Esta muestra itinerante ofrece un recorrido histórico por estos galardones, convocados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y acerca a los visitantes obras de algunas de las empresas artesanas más reconocidas a nivel nacional.
Marta Gastón ha agradecido a la EOI “esta oportunidad para promocionar el buen hacer de los artesanos en Aragón y en España”. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha destacado “la tradición de nuestros artesanos, unida a la innovación y a su capacidad de adaptación” y la necesidad de “valorar cuanto significan y nos aportan cultural y económicamente”.
La exposición, promovida por la Escuela de Organización Industrial y su cátedra Fundesarte, está recorriendo diferentes localidades españolas y europeas. Tras su paso por Madrid, Murcia, Bratislava (Eslovaquia), Liubliana (Eslovenia) y Úbeda, recala ahora en el Centro de Artesanía de Aragón, donde puede visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, hasta el próximo 6 de abril.
Para la organización de la exhibición en Zaragoza se ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, que ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Nacional de Artesanía en su categoría de entidades privadas que han contribuido a la promoción de la artesanía. La primera ocasión fue en el año 2012 por su proyecto de artesanía y diseño ARDI y en 2015 por la Feria de Cerámica Contemporánea CERCO.
La exposición está compuesta por piezas de las categorías “obra consolidada” y “mejor producto” de los Premios Nacionales de Artesanía, además de vídeos del resto de las categorías. Sin embargo, en el Centro de Artesanía de Aragón se pueden ver también las piezas e información correspondiente a las dos actividades por las que la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón ha obtenido sus galardones.
Los visitantes podrán disfrutar de piezas de:
Ganadores del Premio Nacional: Juan Martínez Villacañas-Tito; Majoral; Teixidors; Cerámica Cumella; Vicente Carrillo; LZF Lamps; Art Antic L’Alcora; Obradoiro de Gaitas Seivane; Vicente Gracia Internacional Art Jewellery; y Guarnicionería Dorantes.
Ganadores del Premio Producto: Javier Vidal; “Nuna” Nuria Conesa Caballero; Joyas de la Raspa; Pablo y Mayaya; Cerámica Artística San Ginés; Luesma Vega; Pisaverde; Mabel Sanz G-O; Idoia Cuesta; y Luis Méndez Artesanos.
Proyectos de CERCO: Fernando Malo; Javier Fanlo; y Miguel Molet.
Proyectos de ARDI: Susana Martín; Creaciones Marian, Afredo Bueno; Mercedes Coloma “Alfiler de Gancho”; El cierzo y la retama; y Sara Monge.
La muestra es un reflejo de la diversidad y evolución de estos premios mediante la obra de sus diez ediciones, que abarcan vertientes tan distintas como la cestería, la fabricación de gaitas, la joyería o la cerámica. Tan singular como su contenido es el espacio expositivo, una apuesta diferente que ofrece al visitante una experiencia innovadora a través de un recorrido también físico, donde las piezas no se disponen arbitrariamente en el recinto. Las albergan prismas rectangulares de gran dimensión, asépticos con respecto al entorno, que actúan como un elemento más de la exposición.

Leer más:  El Día del Libro de Aragón será "el segundo más importante de España", con la presencia de 430 autores firmando ejemplares

- Te recomendamos -