Inicio Aragón El CECOP no prevé que el incendio de Perdiguera y Leciñena pueda...

El CECOP no prevé que el incendio de Perdiguera y Leciñena pueda afectar a los núcleos urbanos

0

El fuego, que se ha declarado en torno a las 14:50, ha afectado hasta ahora a unas 1.000 hectáreas, la mitad agrícolas.


El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón ha considerado esta tarde muy difícil que el incendio forestal declarado en torno a las 14:50 entre los términos municipales de Perdiguera y Leciñena pueda afectar a los núcleos de población. La única precaución en este sentido era la posibilidad de que el humo pudiera llegar a zonas urbanas para hacer las oportunas recomendaciones, aunque dada la evolución del viento no se contaba con que fuera necesario.

A expensas de la oportuna investigación, el fuego ha tenido su origen al parecer en un bugy (un vehículo todo terreno), y ha hecho necesario desalojar unos 30 vehículos del Santuario Virgen de Magallón, en el término municipal de Leciñena, así como el personal de dos granjas cercanas.

Por esta razón, y dado que uno de los flancos en los que se ha dividido el incendio se aproximaba inicialmente a Leciñena, se ha activado el nivel 1 de emergencia y se ha convocado a las 18:30 de esta tarde el CECOP, órgano de coordinación institucional en el que además del Gobierno de Aragón participan la Guardia Civil, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

La reunión de esta tarde ha estado presidida por el secretario general del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, y por parte Gobierno de Aragón también han intervenido, aparte de varios técnicos, el jefe del Sevicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, y el director general de Gestión Forestal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ángel Berzosa.  

Se ha constatado que la población estaba fuera de peligro y no había riesgo para las personas, dado que la dirección del viento había variado hacia el sureste y se mantendría así, volviendo la cabeza del flanco izquierdo –después de aproximarse hasta unos 3,5 kilómetros de Leciñena- hacia la zona ya quemada, que abarcaba a última hora de esta tarde una extensión total de unas 1.000 hectáreas, la mitad agrícolas.

Los vecinos de las poblaciones afectadas, no obstante, también han roturado con tractores las zonas de cultivo alrededor de los núcleos urbanos de forma preventiva.

Aunque pasadas las 19:00 horas el incendio ya estaba en proceso de estabilización y con buenas perspectivas, el foco norte podía extenderse hacia la Sierra de Alcubierre, con una gran masa arbolada, por lo que el CECOP ha decididoo incorporar al operativo a la UME, que ha enviado dos pelotones.

Durante la noche se mantendrá la vigilancia del amplio perímetro de este incendio con el propósito de extinguirlo lo antes posible.

En el operativo participan 80 personas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con 3 cuadrillas helitransportadas y sus helicópteros, otro helicóptero de coordinación, 6 cuadrillas terrestres, 6 autobombas y el equipo técnico con el director de extinción, 6 técnicos de apoyo y 7 agentes de protección de la naturaleza.

También se han desplazado los miembros de las corporaciones municipales de las poblaciones afectadas, así como personal de la Comarca y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Monegros.  

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre