Inicio Aragón Zaragoza El cartel ‘Un camino de flores’ anuncia las Fiestas del Pilar 2021...

El cartel ‘Un camino de flores’ anuncia las Fiestas del Pilar 2021 con una apuesta por el reencuentro

0

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El cartel ‘Un camino de flores’ ha resultado elegido para la Fiestas del Pilar 2021. La propuesta ganadora por unanimidad está premiada con 4.000 euros, y se basa en la idea de reencuentro, que será la protagonista de las próximas fiestas de la capital aragonesa. Además de la obra seleccionada, el jurado ha entregado dos accésit dotados con 500 euros cada uno.

La presentación del cartel ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde han estado presentes la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, los autores de la obra ganadora, Miguel Frago e Inés Marco, acompañados por la presidenta de DirCom Aragón y miembro del jurado, Mercedes Gracia, y las representantes de Essentia Creativa, merecedoras de uno de los accésit.

La vicealcaldesa y presidenta del jurado, Sara Fernández, ha anunciado que, este año se han presentado un total de 124 obras; frente a las 262 que se postularon a ser imagen de las fiestas en el 2020. La temática de los aspirantes este año ha sido muy variada, destacando las alusiones a la pandemia, como mascarillas o el gesto de darse el codo.

“Ha habido unanimidad, porque el cartel ganador recogía todos los elementos previos que todos los miembros del jurado compartíamos”, ha indicado Mercedes Gracia, al tiempo que ha señalado que ‘Un camino de flores’ recoge todos los elementos que “para nosotros significa Zaragoza”.

“Teníamos claro que tenía que ser un cartel alegre, y que marcara el inicio de una nueva etapa, para revivir, para disfrutar, sin que fuese muy explosivo, porque tiene que ser una celebración tranquila y alegre”, ha subrayado la presidenta del jurado. Asimismo, ha comentado que, pese a la situación actual, el jurado no quería alusiones a la mascarilla, una determinación que ha sido clave para descartar algunas propuestas.

El jurado profesional ha estado integrado, además de Sara Fernández y Mercedes Gracia, por el fotógrafo Pedro Hernández; la diseñadora gráfica Eva Yubero; el periodista Santiago Paniagua, el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano; el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina; el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez; la técnico de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura, María Jesús Costa, y la jefa de Área de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural, Sonia Sin.

Miguel Frago e Inés Marco, autores del cartel ganador, forman parte de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón y sus obras también aparecen en los carteles de la campaña ‘Vuelve a la Cultura en Zaragoza’, que anima a la vuelta a los espacios culturales de la ciudad tras la pandemia.

Los diseñadores han revelado durante la presentación que su propuesta consta de una única flor como elemento central, representando el acto más importante de las fiestas, la ofrenda. A ello, se suman otros detalles, como personas que se dirigen al Pilar para la cita. “Queríamos hacer una imagen que fuera muy icónica”, ha reseñado Frago, quien ya resultó ganador de este mismo certamen en 2016, con el cartel ‘El Tragadoquines’.

En cuanto a los accésit, han sido entregados a ‘Todo empezó en Zaragoza’, de Gorka Aizpurua, y a ‘El Pilar llega a todos los rincones de Zaragoza’, de Essentia Creativa Consultores, una propuesta que ha presentado el rojo y el azul como los colores símbolo de la ciudad, además de añadir elementos y personajes referentes.

Por otra parte, esta edición ha asentado el interés del concurso en el ámbito nacional e internacional, dado que 44 de los participantes han sido de fuera de la ciudad de Zaragoza. Algunos proceden de la misma provincia, pero la mayoría han sido de fuera de Aragón, como Badajoz, Guadalajara o Barcelona.

Han llegado incluso propuestas desde Andorra la Vella o Italia. Ha existido cierta paridad de género, dado que han participado unas 60 mujeres y 64 hombres, aunque algunos se han registrado bajo el nombre de una agencia, como el caso de uno de los accésit.