Inicio Aragón El Camino de Santiago que atraviesa la ciudad de Huesca es ahora...

El Camino de Santiago que atraviesa la ciudad de Huesca es ahora conocido como ‘Camino Reino de Aragón’

0

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El tramo del Camino de Santiago que pasa por la ciudad de Huesca cambia de nombre para denominarse ‘Camino Reino de Aragón’. Esta modificación se enmarca en un proyecto de rehabilitación.

La Asociación del Camino de Santiago de Huesca cumple 25 años en 2024 y celebrará su aniversario con la finalización de los trabajos de rehabilitación de este tramo de más de 120 kilómetros, desde Albelda hasta Santa Cilia, pasando por la capital altoaragonesa, y el Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago en Huesca.

La capital oscense ha sido la elegida para ser sede del encuentro nacional el próximo año de entre un centenar de entidades que componen la red.

La presidenta de la Asociación del Camino de Santiago de Huesca, Conchita Puyalto, ha apuntado que el trayecto «empieza en el límite territorial de Aragón y Cataluña, muy cerca de Albelda, y llega hasta Santa Cilia». Ha recordado que en 2020 se aprobó una subvención por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para realizar un proyecto de rehabilitación que se acometerá este año, con nueva señalítica y renovación de paneles.

Leer más:  Mayte Pérez (PSOE) muestra su apoyo a las lenguas propias de Aragón y critica el "absoluto desconocimiento" de Azcón

Con respecto al renombramiento, que pasa de ‘Camino catalán’ a ‘Camino Reino de Aragón’, Puyalto ha manifestado la intención de la Asociación de que tuviese una denominación «que nos uniera a todos y no sólo tuviera alusión a Cataluña».

Ha contado que los historiadores «más renombrados» en el Camino de Huesca y Zaragoza se reunieron, junto con representantes de la DPH, y llegaron a la conclusión de otorgar el nombre de ‘Camino Reino de Aragón’.

La provincia de Huesca forma parte de varios recorridos del Camino de Santiago, como es el caso del francés, el catalán, el Rodense o el de la Ribagorza. Además, en el último encuentro entre las asociaciones, en Santander, la presidenta de la entidad oscense recogió el ‘Bordón del Peregrino’ para custodiarlo hasta el próximo año.


- Te recomendamos -