Inicio Aragón Zaragoza El Ayuntamiento limpia y repara la escultura vandalizada del diplomático ‘El Ángel...

El Ayuntamiento limpia y repara la escultura vandalizada del diplomático ‘El Ángel de Budapest’

0

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a la limpieza y reparación del busto vandalizado de Ángel Sanz Briz, el diplomático zaragozano conocido como “El Ángel de Budapest” por ayudar a varios miles de judíos a escapar del holocausto en la II Guerra Mundial.

La figura es obra del escultor Julián Alangua y se inaugura en 2003. El busto de bronce Busto mide 0,72 metros altura por 0,65 metros anchura por 0,37 metros profundidad.

Se ha recuperado tras eliminarle la pintura con la que la habían cubierto, si bien se necesitará alguna nueva intervención para devolverla por completo a su estado original.

GOYA

Por otro lado, Zaragoza Turismo ha interpuesto en la Comisaría de Centro de la Policía Nacional sendas denuncias por los destrozos a los que se han sometido este fin de semana dos de las obras de la exposición “Figuras de Goya”, que ha sido promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y Heraldo de Aragón.

En concreto, una de las denuncias hace referencia a la figura situada en la plaza de Santa Engracia que fue decapitada por los vándalos en la noche del viernes 17 de septiembre a la mañana del sábado 18 de septiembre.

La otra denuncia es por la figura situada en la confluencia de las calles de Alfonso I y Coso. En este caso, los destrozos fueron acometidos por un joven, en la madrugada del sábado 18 al domingo 19 de septiembre, al que los vecinos grabaron con sus teléfonos móviles y cuyas grabaciones han sido aportadas para facilitar la identificación del autor de los daños.

En ambos casos, el coste de estas figuras rondaría los 6.000 euros pero el valor es mayor e incalculable, como se ha dejado patente en las denuncias interpuestas, dado que son obras de arte únicas acometidas por artistas reconocidos y cuya restitución a su estado original resulta difícil sino imposible, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Con estas denuncias y las imágenes y vídeos aportados se deja en manos de la Policía Nacional la búsqueda de los autores para que asuman los daños realizados como corresponde y no queden impunes estas acciones contra el patrimonio de todos los zaragozanos.