Inicio Aragón Teruel El Ayuntamiento de Teruel aprueba más ayudas para paliar la crisis económica...

El Ayuntamiento de Teruel aprueba más ayudas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia

0

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes más ayudas para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, en la línea que ya comenzó el año pasado desde el primer momento para ayudar a mantener el empleo y la actividad en los sectores más afectados.

Concretamente, el pleno ha aprobado la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas de subvenciones en materia de ayudas al pago de los intereses de los préstamos y créditos ICO de autónomos y pymes, ayudas que tienen un presupuesto de 250.000 euros.

También se ha aprobado la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas para la concesión de ayudas a establecimientos hosteleros sin terraza, que cuentan con 100.000 euros.

Asimismo, ha prosperado la ordenanza de las ayudas al pago de alquiler de los locales donde ejerzan su actividad autónomos y pymes que han visto reducida su actividad por la pandemia, dotadas con 225.000 euros. Todos estos puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad.

MÁS AYUDAS

El pleno también ha dado el visto bueno, con la abstención de Espacio Municipalista por Teruel y el apoyo del resto de grupos, la modificación de la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas para la concesión de subvenciones de las actividades festivas en los barrios de Teruel.

Todos los grupos municipales han aprobado un nuevo contrato de arrendamiento para los próximos diez años de terrenos propiedad de ADIF a favor del Ayuntamiento para uso como aparcamiento gratuito de superficie –el conocido como parking de Renfe–, por un importe anual de 7.000 euros más IVA.

El pleno también ha dado luz verde, con la abstención de PSOE y Espacio Municipalista por Teruel, a la modificación de la cesión del uso de un espacio en el exterior del Palacio de Exposiciones y Congresos, de titularidad municipal, acordada a favor de la Institución Ferial Ciudad de Teruel.

Una modificación de crédito financiada con remanente líquido de tesorería necesaria para poder firmar el convenio de ayudas a la hostelería con el Gobierno de Aragón ha recibido el apoyo de todos los grupos.

OTRAS PROPUESTAS

Respecto a las propuestas de resolución, la presentada por el grupo municipal de VOX sobre la modificación de la ordenanza de régimen interior del albergue de transeúntes de la ciudad se ha aprobado con los votos de PP, Cs y Vox y la abstención del resto de grupos.

La presentada por el PAR referente a la mejora del transporte público en los barrios pedáneos se ha aprobado por unanimidad, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Desde el PP se ha defendido la propuesta de exigir al Gobierno de Cuba el cese de la violencia contra sus ciudadanos y apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro con libertad, mostrando el rechazo del Ayuntamiento de Teruel a las dictaduras que existen o se han producido en otros países –esta última parte a propuesta del PSOE ha sido aceptada por el grupo proponente–. El texto se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE, Cs, PAR, CHA y Vox y los votos en contra de Espacio Municipalista por Teruel y Ganar Teruel-IU.

Asimismo, se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos, salvo CHA que se ha abstenido, la presentada por PP y Cs referente a instar al Gobierno de España a poner en marcha medidas que eliminen la deuda que las entidades locales habrán contraído con el Estado de manera automática por la liquidación negativa de la participación en ingresos del Estado del año 2020.

El apoyo unánime ha logrado la presentada por Ganar Teruel-IU para realizar una prueba piloto del plan de recuperación de solares en la Carretera de San Julián.

La presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente a la reforma de las pensiones se ha aprobado con los votos a favor de Espacio Municipalista por Teruel, Ganar Teruel-IU, CHA y PAR y la abstención del resto –PP, PSOE, Cs y VOX–.

UNANIMIDAD

La iniciativa del PSOE para realizar el proyecto del ascensor que una los barrios del Carmen y Molinos con el barrio de San León se ha aprobado por unanimidad. El mismo resultado ha logrado otra propuesta del PSOE para acometer el cerramiento o encauzamiento de la acequia Argentera paralela al tramo urbano de la carretera de Villaspesa.

Por otro lado, no se ha aprobado la propuesta de CHA para realizar una serie de medidas para la protección en la ciudad de vencejos, aviones y golondrinas, ya que se han opuesto PP, Cs y VOX, mientras que han votado a favor el resto de grupos –Espacio Municipalista por Teruel, Ganar Teruel-IU, CHA, PAR y PSOE–.

Finalmente, la presentada por Cs para instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a exigir a Renfe un tren digno para Aragón ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel que se ha abstenido.