Inicio Aragón Zaragoza El Ayuntamiento de Munébrega recupera el bar, que da trabajo a un...

El Ayuntamiento de Munébrega recupera el bar, que da trabajo a un vecino de la localidad

0

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Munébrega se quedó sin bar tras jubilarse con apenas un par de años de diferencia los dueños de los dos establecimientos que estaban abiertos. Un poco antes, el casino de la tercera edad había desaparecido convertido en centro de día. Tras intentar varias soluciones que no fructificaron, el Ayuntamiento ha impulsado la apertura de un bar, de propiedad municipal, que ha dado empleo a un joven vecino.

Munébrega, en la Comarca Comunidad de Calatayud, es un municipio de dispone de un buen número de servicios. «Tenemos consultorio médico, colegio, farmacia, cuartel de la Guardia Civil, tienda multiservicios, carnicería y dos albergues», ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, José Félix Lajusticia, al frente del Consistorio desde 1995.

Sin embargo, faltaba el bar, que, como ha expresado el alcalde, es «un lugar de encuentro para la convivencia, que es algo muy sano» y además, «la gente que va y viene da vida a las calles». «Sin bar, un pueblo está muerto», ha subrayado el regidor.

Con un censo de 393 habitantes, este municipio turístico, a 15 kilómetros del Monasterio de Piedra y otros tantos de Calatayud, recibe los fines de semana «unos 200 visitantes, entre las personas que se alojan en el albergue municipal, el juvenil y las nueve casas rurales que hay en la localidad», ha indicado el alcalde. También para atender a este turismo era importante «el servicio de desayuno, comidas y cenas» que ofrece el nuevo bar, ha comentado Lajusticia.

Leer más:  Rusia dice que los autores del atentado en Moscú recibieron dinero de Ucrania para preparar el ataque

El alcalde ha recordado que existe un restaurante en la carretera, que podía suplir algunos servicios hosteleros pero, al encontrarse «a las afueras, sobre todo en invierno, con frío o nieve, no resulta cómodo ni seguro».

El Consistorio estudió diversas posibilidades para recuperar el bar. «Pensamos en acondicionar el de las piscinas», ha expresado el alcalde, que también ha señalado que se estudió utilizar el solar de la antigua casa sacerdotal.

USAR EL AYUNTAMIENTO

Pero, al final, el bar se ha instalado en la sede consistorial, y se ha reubicado el Gobierno municipal en el edificio del antiguo centro de día, situado a 25 metros de distancia.

El nuevo establecimiento cuenta con un espacio interior de 100 metros cuadrados y más de 200 metros cuadrados de terraza, que han resultado muy útiles ya que, tras decretarse la pandemia al poco de abrir el establecimiento, «es lo que más se ha utilizado», ha especificado el alcalde. Además, en el mismo edificio se ha instalado el centro de día para personas mayores.

Leer más:  Sucesos.- La Policía Nacional detiene a un hombre por hurtar un perro a unos turistas alemanes

La ubicación se eligió por «ser un sitio céntrico y ofrecer facilidades de accesibilidad, ya que todo se encuentra a pie de calle», ha apostillado Lajusticia.

La gestión del bar se sacó a licitación pública, y se adjudicó a un joven vecino de la localidad que «ya tenía mucha experiencia en hostelería y había llevado otros años el bar de las piscinas», pero no se decidía a hacer «una inversión de manera personal», ha explicado el alcalde.

El acondicionamiento del espacio y la construcción y reubicación de las nuevas instalaciones tuvieron un coste aproximado de «40.000 euros en total», ha apuntado el alcalde. Para ello, se contó también con la ayuda económica de fondos Leader, con el apoyo en la gestión de la asociación de desarrollo rural Fedivalca.

NOMBRE POR VOTACIÓN POPULAR

Para elegir el nombre del bar, se convocó una votación popular entre la población. La denominación ganadora resultó ser ‘Las Menas’, un término muy ligado a la historia de este muncipio.

Leer más:  Sucesos.- Dos fallecidos al volcar un camión cargado de cebollas en el tramo de la A-92G de Santa Fe

Como ha detallado el alcalde, las menas es la manera con que popularmente se refieren en Munébrega a «las almenas del complejo fortificado del castillo de Juan Fernández de Heredia». Esta figura histórica es una de las personalidades vinculadas a esta población de la Comarca de Calatayud.

El retrato de Fernández de Heredia es uno de los que puede verse en el Museo Parroquial, dentro de una colección de cuadros sobre todos los personajes históricos que tienen relación con Munébrega.

Dicho museo dispone de otra colección pictórica dedicada a ‘Los Padres Fundadores’, y que se encuentra en la Iglesia Parroquial de la Asunción, uno e los lugares para la visita turística de esta población, que también cuenta con una pista de paitball, un parque multiaventura y varios recorridos senderistas.

La asociación local La Zarandilla es un importante agente dinamizador del municipio, con un intenso programa de planes culturales, de ocio y de naturaleza, dirigidos tanto a los vecinos como a los visitantes.


- Te recomendamos -