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El Ayuntamiento aspira a recibir 49 millones de la UE para proyectos de movilidad y sostenibilidad urbana

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Chueca considera que se trata de una «muy buena oportunidad» para la ciudad

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza aspira a recibir hasta 49 millones de euros en subvenciones de los Fondos Next Generation de la Unión Europea de los 85,2 millones de euros de importe global de los proyectos de mejora de la movilidad y sostenibilidad urbana que presentará ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El resto los aportará con partidas del presupuesto municipal.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves los proyectos que trasladará a esta convocatoria de ayudas del MITMA que se publica el pasado mes de agosto, el plazo de presentación vence el 30 de septiembre y se resolverá el próximo mes de noviembre.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha informado de estos proyectos que se han aprobado por el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, y de los que ha destacado que «son maduros» para confiar en recibir toda la subvención que se solicitará.

Se presentan dos líneas de solicitudes con un importe global de 85,2 millones de euros. De la primera línea de algo más de 59 millones se espera lograr una ayuda de 30,6 millones; y de la segunda línea de 26,2 millones de euros se aspira a recibir 18,4 millones. Así, la previsión es que se subvencionen un total de 49 millones de euros.

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De la línea 1 se puede optar a una ayuda de 45 euros por habitante de máximo y serían unos 30 millones de euros y en la segunda línea son 30 euros por habitante hasta un máximo de 20 millones de euros para Zaragoza.

En rueda de prensa, Chueca ha dicho que «es muy buena oportunidad» para Zaragoza y no todas las ciudades han llegado con «proyectos maduros subvencionables». Ha observado que los plazos de licitación son muy justos, pero Zaragoza «llega con los deberes hechos» y ha confiado en poder ejecutar todos los proyectos que se presenten con fondos europeos.

PROYECTOS DE LA LÍNEA 1

La primera de las líneas de ayuda se centra en el transporte público y entre los proyectos figura el inicio de la electrificación de la flota de autobús, con la adquisición de 68 nuevos vehículos eléctricos cuyo importe ascenderá a 39.199.212 euros. De esta cuantía se subvenciona hasta 200.000 euros para los vehículos de 12 metros y con 260.000 euros los de 18 metros, que en ambos casos es la diferencia de precio entre un autobús diesel o híbrido con uno eléctrico.

Esta iniciativa ya está en marcha y, de hecho, hace ya unos meses el Ayuntamiento acordó con la empresa concesionaria Avanza una modificación del contrato vigente que permite esta incorporación de autobuses con tecnología cien por cien eléctrica en lugar de vehículos híbridos diesel, que inicialmente no estaba contemplada, ha señalado Chueca.

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Otro proyecto, que ya está en marcha es la adecuación de las cocheras con una inversión de 10.387.721,14 euros para la recarga de los nuevos autobuses y del resto de la flota conforme se amplíen las unidades eléctricas.

En esta línea 1 también se incluye la compra de 2 nuevas unidades del tranvía, que prestarán servicio en la Línea 1 y permitirán mejorar la capacidad de la misma, sobre todo en horarios de máxima demanda. El presupuesto total es de 9.432.131,07 euros.

El total subvencionable en esta primera solicitud es de 30.641.728,36 euros sobre el global de la inversión, 59.019.064,21 euros.

LÍNEA 2

En la segunda línea de solicitudes se incluyen actuaciones de mejora en la movilidad y prioridad peatonal, la creación de nuevos carriles-bici, el estacionamiento regulado y la creación de estacionamientos de disuasión, mejoras en la accesibilidad del autobús y la creación de la zona de bajas emisiones.

Este bloque incluye, entre otras iniciativas los carriles-bici de las calles Pablo Ruiz Picasso, Fray José Casanova, Almozara, Duquesa Villahermosa, Pedro III, Cesáreo Alierta y los que conectarán con diferentes polígonos industriales como Cogullada, Malpica y también Torre Outlet, ha citado Chueca.

También figuran proyectos de Ecociudad en la avenida de Navarra y las calles Cuarte, Reina Fabiola, Latassa, San Miguel y Ricla; los proyectos del Área de Infraestructuras en las calles Osa Mayor, Hayedo, Ramón Celma y Belchite; la urbanización de la plaza Salamero y su entorno, así como las conexiones con el aparcamiento subterráneo.

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En este bloque se incluye la definición y gestión de la zona de bajas emisiones y sus controles de acceso, el control del estacionamiento regulado y las aplicaciones que se pongan en marcha.

El total subvencionable en este segundo bloque sería de 18.454.263,59 euros sobre los 26.207.815,86 euros globales.

PROYECTO DE BAJAS EMISIONES

Chueca ha subrayado que el Gobierno de Zaragoza se compromete a implantar una Zona de Bajas Emisiones en 2023, sin perjuicio del cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La consejera municipal ha apuntado que esta zona podría ubicarse en el distrito Centro y Casco Histórico al argumentar que es !donde tendría mas sentido crearlo porque ya es prácticamente peatonal y con acceso rodado restringido a residentes». Al respecto ha añadido: «Queremos que la implantación de la zona sea lo menos conflictiva y traumática y se actuará según las necesidades de la ciudad y los vecinos».

Chueca ha elogiado el trabajo y ha destacado la importancia de cumplir los plazos para no perder la posible subvención y con el presupuesto ordinario se pagará la parte no subvencionable. «La subvención en muy generosa, casi el 90 por ciento, y el Ayuntamiento tendrá el presupuesto para hacer frente a los pagos».


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