Inicio Aragón Zaragoza El Ayuntamiento anima a «no juzgar el libro por su portada» con...

El Ayuntamiento anima a «no juzgar el libro por su portada» con el proyecto internacional Biblioteca Humana

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha sumado al proyecto internacional ‘Biblioteca Humana’ –Human Library, en inglés–, bajo el lema ‘No jugues un libro por su portada’. Esta iniciativa, presente en 80 países y que se celebra por primera vez en la Península Ibérica, pretende convertir a la ciudad en «un libro abierto» a la tolerancia, el entendimiento y la ruptura de estereotipos.

El Consistorio ha organizado este sábado el evento en la biblioteca municipal Ricardo Magdalena, en el recinto del antiguo Matadero de Las Fuentes, donde se han dado cita 18 ‘libros humanos’, es decir, personas que han contado su historia personal para desmontar prejuicios sobre temas tan variados como la discapacidad, el sinhogarismo, la migración, el cáncer, el deporte de élite o las adicciones, entre otros.

La concejala delegada de Educación, y vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, junto a dos referentes de la cultura aragonesa, Gervasio Sánchez e Irene Vallejo, ha informado el Ayuntamiento zaragozano en una nota de prensa.

Leer más:  El 30 de abril comparecerá Santos Cerdán en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado y Ábalos lo hará el 6 de mayo

Cada sesión se ha desarrollado en pequeños grupos para mantener en todo momento la seguridad y los protocolos de sanidad, además de conservar una atmósfera «intimista» para escuchar la historia de los protagonistas.

La ‘Biblioteca Humana’ posibilita así diálogos entre vidas «muy diferentes» que no hubieran tenido, de otra manera, la oportunidad de entablar una conversación.

En declaraciones a los medios de comunicación, la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha explicado que con esta acción se van a escuchar historias de vida «muy interesantes» pero que «están encasilladas en algún estereotipo».

El objetivo es «fomentar la solidaridad» y «ponernos, en algún momento en la piel de la otra personas», para «enseñarnos cómo afrontar ciertas circunstancias en la vida que a todos nos pueden pasar», ha añadido Espinosa.

Por su parte, la escritora Irene Vallejo ha comentado que la ‘Biblioteca Humana’ es «muy necesaria» porque en general, las redes sociales e Internet «nos rodean de las ideas que son más cómodas», que «confirman nuestra creencias y prejuicios» y esta posibilidad de conversar con alguien que «desafía nuestra forma de mirar el mundo» es «esencial» para «una democracia».

Leer más:  La Comunidad espera tener la máxima representación de autoridades en el protocolo del 2 de Mayo, que aún no ha sido cerrado

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha dicho que este proyecto sería «muy interesante» dirigirlo a estudiantes de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato para «permitirles abrir el foco de lo que pasa realmente en el mundo».

EVENTO INTERNACIONAL EN 80 PAÍSES

‘Human Library’ es un proyecto que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tiene en la sociedad danesa, se convierte en una organización que a día de hoy está presente en unos 80 países del mundo y, desde ahora también en la ciudad de Zaragoza.

El Ayuntamiento trabaja esta iniciativa a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y el Servicio de Educación. En la selección de los ‘libros humanos’ han colaborado los servicios sociales especializados del Consistorio: Casa de las Culturas, Albergue Municipal, Servicio de Igualdad y Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), además de varias entidades sociales que habitualmente trabajan con los servicios municipales.

El evento forma parte de la semana ‘Zaragoza Ciudad Educadora’. El 30 de noviembre se llevará a cabo en la sala Luis Galve una gala de clausura, abierta a toda la ciudadanía, donde se condensarán todas las actividades que han tenido lugar bajo el lema ‘Zaragoza, una ciudad que no deja a nadie atrás’.

Leer más:  Elena Tomás (ZeC) critica que no sepamos el costo real de La Romareda

- Te recomendamos -