Inicio Aragón El apoyo a la innovación en movilidad y la transformación digital de...

El apoyo a la innovación en movilidad y la transformación digital de la información son claves para un transporte más eficiente y sostenible

0
imagenes_Gregorio_Briz_y_Pilar_Lopez_7334163a.jpg

El Gobierno de Aragón ha expuesto las medidas puestas en marcha en materia de transporte en la jornada EIT Urban Mobility: Oportunidades de innovación en movilidad urbana


La directora general de Planificación y Desarrollo Económico, Pilar Gómez, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, han participado en la jornada “EIT Urban Mobility: Oportunidades de innovación en movilidad urbana” que han organizado Fundación Ibercaja, Tecnalia y CTAG para socios y entidades de Mobility City. Unas intervenciones centradas en el papel de “Aragón ante los proyectos europeos”. Las claves para la movilidad sostenible del futuro pasan por apoyar, a través de convocatorias de subvenciones, la innovación en los medios de transporte; la transformación digital del transporte; y la creación de redes de transporte público de calidad que sirvan para descarbonizar el transporte de mercancías y facilitar el uso del transporte público.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, se ha referido a los retos y las prioridades de la movilidad en Aragón. Por un lado, el impulso al Mapa Concesional de Transporte Público de Viajeros por Carretera en Aragón que servirá para optimizar los recursos en transporte y para garantizar el acceso a los servicios básicos a todos los municipios de más de 10 habitantes. Tal y como ha explicado Gregorio Briz “una apuesta por el transporte público sin precedentes en Aragón”.

Por otro lado, se trabaja en las conexiones ferroviarias estratégicas, como son la línea internacional de Canfranc o la conexión del corredor Cantábrico Mediterráneo, claves para la descarbonización del transporte de las mercancías y para el impulso de Aragón como plataforma logística.

El director general de Transportes ha señalado la importancia que tendrán las nuevas tecnologías en la evolución del transporte público. Por eso va a ser clave el impulso al proyecto de transformación digital del transporte financiado con fondos UE Next Generation.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, es precio el impulso a la Ley de Movilidad Sostenible de Aragón, a las Directrices Metropolitanas de Movilidad en el Área de Zaragoza y el desarrollo del Plan Estratégico de la Bicicleta en Aragón.

Desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo también se está trabajando para hacer frente a los grandes retos en movilidad. Principalmente, apoyando los proyectos de I+D de las empresas aragonesas tanto anteriormente, con la convocatoria de ayudas puestas en marcha en 2019 en el ámbito del vehículo eléctrico, como actualmente con una nueva línea de subvenciones –que se convocará en los próximos meses- dirigida a iniciativas innovadoras en movilidad sostenible.

Para definir esa nueva línea de acuerdo a los proyectos reales del tejido empresarial aragonés, en los últimos meses las empresas interesadas han participado en un proceso de manifestación de interés lanzado por el Gobierno de Aragón –de la mano del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR)- para conocer los proyectos en los que las empresas aragonesas están interesadas en trabajar entre 2021 y 2023. A este sondeo previo se han presentado 21 proyectos, de los cuales ocho se plantean mediante alianzas entre empresas o con organismos de investigación. Esta veintena de iniciativas suponen una inversión total de unos 100 millones de euros.

En 2019 se convocaron por primera vez este tipo de ayudas en Aragón, en esa ocasión, dirigidas al desarrollo del vehículo eléctrico. Entonces se subvencionaron nueve proyectos -impulsados por 12 promotores distintos- que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma. En esta nueva edición, estas subvenciones irán dirigidas a todo tipo de proyectos que vayan destinados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible, promoviendo de nuevo las alianzas entre empresas y con institutos de investigación. Además, el importe mínimo de los proyectos pasa de tres millones en la pasada edición a un millón en esta, y se incluye la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo y no solo de mantener el empleo ya existente.

Además de detallar esta línea de apoyo a la innovación empresarial en materia de movilidad sostenible, la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, Pilar Gómez, ha destacado el trabajo para mejorar y facilitar la intermodalidad que se está desarrollando desde Aragón Plataforma Logística (APL), trabajando en una mayor y más eficiente gestión de las mercancías, conectividad, sostenibilidad y descarbonización de los modos de transporte y su interconexión. Todo ello, ha explicado Pilar Gómez, sin perder de vista la “circularidad en la movilidad”, vinculándola al ámbito de la Economía Circular. Es decir, medios de transporte diseñados y gestionados atendiendo a todo su ciclo de vida, la circularidad en los procesos de la industria del automóvil y de todo su ecosistema productivo, la corresponsabilidad de los usuarios y servicios y entidades conectadas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre