Inicio Aragón Zaragoza El Antiguo Matadero acoge actividades este fin de semana para celebrar los...

El Antiguo Matadero acoge actividades este fin de semana para celebrar los Días Europeos de la Artesanía

0

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Artesanos de Aragón ha celebrado su primera jornada de actividades este sábado, 10 de abril, en el Antiguo Matadero de Zaragoza con motivo de los Días Europeos de la Artesanía –6 al 11 de abril–, una iniciativa que se celebra desde 2002 en toda Europa, y que pretende divulgar y resaltar las virtudes de los oficios de los diversos gremios.

Este sábado, a las 11.00 horas se han abierto las puertas del edificio Antiguo Matadero para inaugurar un fin de semana de actividades, venta yexposición de productos de diversos productos artesanos.

La presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martín, se ha encargado este fin de semana de las tres visitas guiadas programadas para esta jornada. En el recorrido, ha explicado a los asistentes las curiosidades de un edificio que todavía es un “gran desconocido” entre los aragoneses, ha indicado la Asociación en una nota de prensa.

Asimismo, se han celebrado talleres gratuitos, que has estado completos de aforo desde primera hora. Este domingo, volverán a realizarse este tipo de actividades, cuyas plazas se adjudicarán por orden de inscripción –para apuntarse es necesario acudir de manera presencial–. Todo el programa está promovido por Fundesarte y la Organización de Artesanos de España, y apoyadas por el Gobierno de Aragón.

La Asociación de Artesanos de Aragón ha resaltado que se han cumplido los aforos –25 de por ciento– y las medidas anticovid de manera “escrupulosa” tanto en los cursos, como en las visitas guiadas y en la tienda.

Los interesados podrán disfrutar de los nuevos productos de una veintena de artesanos de todos los gremios. Además de vender sus creaciones, todos ellos se muestran “encantados” de desvelar los secretos de su oficio; lo mismo que hace Susana Martín con los grupos a los que enseña el Matadero.

“Siempre da gusto enseñar lo que tenemos. De los del primer grupo, ninguno conocía el edificio y se han quedado encantados. Termino la visita en el jardín de cerámica que creamos artesanos durante la pandemia y todo el mundo se va con la sensación de conocer un poco más un rincón de su ciudad”, ha añadido la presidenta de la Asociación de Artesanos aragoneses.

PROGRAMA DEL DOMINGO

Durante la próxima jornada, de las 11.00 a las 14.00 horas, estará todavía disponible la muestra de artesanía aragonesa, donde veinte artistas de la cerámica, joyería, textil, papel, bisutería, artes gráficas, plantas prensadas presentan sus nuevas colecciones.

Asimismo, volverán a realizarse visitas guiadas con público reducido al Centro de Artesanía, situado en el Antiguo Matadero –entrada por calle Miguel Servet–.

Por último se celebrarán los siguientes talleres participativos y gratuitos: ‘Brazalete wire wrapping’, por Jonathan Alvarado; ‘Decoración de cerámica’, por Artesanía Aliaga, y ‘Móvil origami con tela’, por Arancha Sanz.