Inicio Aragón Zaragoza El alcalde tilda de «explosión en inversión» los 330.000 euros dedicados este...

El alcalde tilda de «explosión en inversión» los 330.000 euros dedicados este año al barrio de La Cartuja

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de «año de explosión en inversión» las partidas destinadas al barrio rural de La Cartuja Baja del municipio, que va a recibir unos 330.000 euros a lo largo de 2021.

Jorge Azcón, acompañado del consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, y de la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, han visitado este martes las últimas actuaciones de mejora ejecutadas en el barrio rural de La Cartuja, que comprenden la renovación del parque Huerto Frisón y la peatonalización de las calles Claustro y Mosén Labordeta.

La renovación del parque Huerto Frisón ha supuesto una inversión de 89.358 euros, financiados a través del convenio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), bajo la supervisión del servicio municipal de Parques y Jardines.

Los trabajos, ejecutados por la contratista Integra Ambiental SLU, han consistido en la pavimentación para facilitar la accesibilidad alparque, incluida una barandilla de rampa, la instalación de un circuito de calistenia sobre un recinto con arena de sílice y la creación de una pérgola central de estructura metálica con plantas trepadoras y una nueva zona de riego central.

Leer más:  STOCK-CAR llega con novedades del 9 al 12 de mayo, incluyendo nuevos sectores y más opciones para los visitantes

Como implementación de esta actuación, a cargo del presupuesto municipal, y a través de la contrata de mantenimiento, el servicio de Parques y Jardines ha invertido 35.000 euros para instalar en el renovado Huerto Frisón un área de juegos infantiles sobre arena de sílice, que contiene varios elementos, como un juego múltiple, una casita, un muelle, un columpio doble nido, un columpio nido y el vallado perimetral. Además, se han reubicado los bancos existentes en el parque.

COLABORACIÓN CON LA DPZ

La mejora del área de la Cartuja Baja en torno al parque Huerto Frisón, ubicado en el antiguo claustro, se ha completado con la peatonalización de las calles adyacentes Claustro y Mosén Labordeta, que contribuye a realzar este conjunto histórico artístico.

La peatonalización de estos dos viales constituye la segunda fase de las obras de mejora de la accesibilidad que el área de Infraestructuras ha estado desarrollando desde febrero en La Cartuja Baja.

Todas forman parte del convenio de colaboración con la DPZ y han supuesto una inversión de 154.862 euros, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Leer más:  La CEV se reunirá con Aena para discutir la "expansión" de los aeropuertos de Alicante y Valencia

La reforma de las calles Claustro y Mosén Labordeta ha consistido en sustituir las estrechas aceras y los bordillos para dar paso a vías de plataforma continua totalmente accesible. También se han renovado todas las tuberías y servicios que discurren por el subsuelo. Se ha instalado una fuente de agua potable en una de las esquinas del Parque Huerto Frisón.

La primera fase de obras ha permitido mejorar los accesos al parque Huerto Frisón desde las calles Pino y Concepción, rebajando bordillos y eliminando barreras arquitectónicas. Además, en el andador Jerónimo Zaporta se ha colocado un pasamanos en la escalera y baldosas podotáctiles, se ha mejorado la accesibilidad en los pasos de peatones de diferentes calles y se ha ampliado la acera de la calle José Ramírez, junto a la parada del autobús.

PORTERÍA DEL ANTIGUO CLAUSTRO

Por otra parte, el pasado mes de agosto, el área de Urbanismo finalizó los trabajos de acondicionamiento de la zona oeste de la antigua portería del monasterio de la Cartuja Baja, lo que ha supuesto una inversión de 50.800 euros a cargo de los presupuestos municipales y que está previsto continuar con otra actuación de 25.000 euros para la consolidación y mantenimiento de la Celda del Prior.

Leer más:  El espectáculo lírico "Casta Diva" se llevará a cabo en el Teatro Principal para recaudar fondos para Casa Cuna Ainkaren

Tras destacar que el volumen total de obras ha sido de unos 330.000 euros, Azcón ha avanzado que el trabajo «no ha terminado» porque ha sido fruto de un proceso de participación de los vecinos y ha abogado por «impulsar más obras» en el parque y en mobiliario para personas mayores, ha detallado.

«Se ha hecho un trabajo importante y queda por hacer. Lo que se ha hecho está bien, pero también se tendrá que hacer más en los próximos años», ha concluido el alcalde.


- Te recomendamos -