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Educación, los clústeres de automoción, energía y TIC y Fundación Ibercaja amplían el programa para atraer a jóvenes hacia la FP

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Profesionales cualificados de FP de diferentes empresas explicarán su profesión a jóvenes de ESO y Bachillerato gracias a los programas Come2industry, Come2energy y Come2TIC


Tras el éxito del programa Come2industry (“ven a la industria”), desarrollado durante el curso 2018-2019 y mediante el que profesionales de distintas empresas auxiliares del automóvil se convirtieron en ‘embajadores’ de sus profesiones para más de 800 alumnos de 8 centros de Zaragoza, el programa se amplía ahora, llegando a un número superior de centros e incorporando nuevos representantes de los sectores de la informática, las telecomunicaciones, la energía y la industria.

Estos sectores aportan una parte importante de la riqueza de nuestra región y comparten una situación común: necesitan atraer talento incorporando a nuevos profesionales cualificados en Formación Profesional para continuar su expansión. Para ello, el Departamento de Educación ha continuado ampliando la oferta de FP en este curso con nuevos grados (por ejemplo, grado medio de Mantenimiento electromecánico en Fuentes de Ebro, grado superior de Mecatrónica en Huesca, grado superior de Energías renovables en Andorra, grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, tanto en Sabiñánigo como en Zaragoza, en los IES Ítaca y Santiago Hernández). Son títulos con una inserción del 100% y el sector demanda más personal formado.

El programa se enmarca en las actuaciones del IV Plan Aragonés de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, que apuesta en sus líneas estratégicas por la orientación como elemento clave del sistema de FP. Para llevarlo a cabo, primero se han seleccionado diversas profesiones de difícil cobertura, es decir, aquellas en las que hay menos personas tituladas que las que demanda el mercado, pese a existir oferta académica suficiente, como son la mecatrónica, la inyección de plásticos, la logística, el mecanizado, la robótica, la programación de aplicaciones, o la operación y mantenimiento de parques eólicos.

El segundo paso se da este mismo miércoles con la formación en el CIFPA (Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón) a los veinte primeros embajadores de un conjunto superior a la treintena. En esta sesión aprenderán habilidades de comunicación además de organizar las sesiones que realizarán posteriormente en los centros. A este primer encuentro ha asistido el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, así como la Jefe de Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos Mayte Santos, y representantes de los clústeres CAAR, TECNARA y CLENAR.

Posteriormente, los embajadores se desplazarán a diversos centros educativos aragoneses donde harán dinámicas de trabajo con alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En las sesiones, darán a conocer la realidad de cada sector. Después, los jóvenes deberán adivinar las competencias exigidas en cada una de las profesiones y valorar si coinciden con sus intereses y aptitudes. Posteriormente, el alumnado interesado recibirá, en otra sesión, información de los títulos de FP que dan acceso a estas profesiones y los centros en los que pueden cursarse. En una última fase del proyecto, está prevista la visita del alumnado interesado y de sus familias a las industrias involucradas en el programa para que conozcan in situ las profesiones que han descubierto previamente.

El éxito de la experiencia realizada el año pasado con el sector de la industria ha animado a extender la propuesta. En el curso pasado, 10 embajadores seleccionados por el clúster de la automoción y con la colaboración también de Pikolín, trasladaron su experiencia al alumnado de los institutos Siglo XXI de Pedrola, Emilio Jimeno de Calatayud, Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y otros cuatro centros de Zaragoza: La Azucarera, El Portillo, Corona de Aragón y Virgen del Pilar. De los casi 800 estudiantes a los que se llegó a través de 28 dinámicas, el 20% mostró interés en alguna de las profesiones que les presentaron los ‘embajadores’ y de ellos más de la mitad (90) acudieron a conocer la oferta formativa relacionada con estos puestos de trabajo presentados en clase. 

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